Trump amenaza con aranceles del 100% a países del bloque BRICS: ¿por qué?

Así es, de nuevo Trump con los aranceles. Parece que el republicano anda desquehacerado y no encuentra otra cosa que hacer más que lanzar amenazas contra cualquier país. Pero bueno, al menos en esta ocasión no se trata de México, sino de quienes conforman el bloque BRICS (Brasil, Rusia, China y Sudáfrica).

Mientras los aranceles a nuestro país es por cuestiones de migración y tráfico de fentanilo, para el bloque BRICS es, según dicen por ahí, porque estos países podrían ya no usar el dólar como moneda en sus tratos comerciales.

“La idea de que los países BRICS están tratando de alejarse del dólar mientras nosotros nos quedamos de brazos cruzados y observamos ha terminado. Exigimos que estos países se comprometan a no crear una nueva moneda BRICS ni a respaldar ninguna otra moneda que sustituya al poderoso dólar estadounidense”, así lanzó la amenaza Trump a través de sus redes.

El presidente electo dejó claro que su prioridad sigue siendo proteger al dólar como moneda dominante en el comercio internacional, incluso si eso significa imponer medidas extremas como aranceles del 100% a cualquier país que intente decirle adiós al dólar. Y aranceles así de altos sólo significan una cosa: ya no tener tratos comerciales con Estados Unidos.

¿Qué está pasando con los BRICS?

Desde su creación en 2011, los BRICS han sido un bloque de economías emergentes clave, y en 2023 sumaron nuevos integrantes: Irán, Arabia Saudita, los Emiratos Árabes Unidos, Etiopía y Egipto. Con esta expansión, el bloque ha ganado aún más peso económico y político. De hecho, otros países han mostrado interés en unirse, según informó Naledi Pandor, ministra de Asuntos Exteriores de Sudáfrica.

El movimiento que tiene a Trump sudando frío es la idea de estos países de empezar a operar con una moneda distinta al dólar. Este año, el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, propuso crear una moneda común para América del Sur que reduzca la dependencia del dólar estadounidense.

El cambio, aunque todavía no es una realidad (y probablemente no lo sea pronto debido a las diferencias económicas y políticas entre los BRICS), podría permitir a países como Rusia, China e Irán esquivar sanciones occidentales.

¿Deberíamos preocuparnos?

Aunque la idea de una moneda común BRICS sigue siendo remota por ahora, esta amenaza podría tensar aún más las relaciones comerciales entre Estados Unidos y algunas de las economías más grandes del mundo. Y, con Trump regresando al poder, es más que seguro que veamos un aumento en este tipo de políticas proteccionistas y polémicas, ya veremos qué otra nueva amenaza se saca.


Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *