En un movimiento que ha dejado a todos boquiabiertos, Miguel Ángel Yunes Márquez, un político que hasta hace poco era figura prominente del PAN, decidió dar un giro radical y unirse a la Cuarta Transformación (4T). Esta decisión es especialmente importante porque ahora su voto se ha vuelto crucial para aprobar la reforma judicial.
Horas previas a la votación de la reforma al Poder Judicial en el Senado, el PAN afirmó haber perdido contacto con uno de sus 22 legisladores, Miguel Ángel Yunes Márquez. El lunes pasado, la coordinadora de las y los senadores del PAN, Guadalupe Murguía había convocado a una reunión para amarrar los votos de su fracción; sin embargo, Yunes los dejó plantado, no se presentó en las dos horas que lo esperaron.
¿Qué sucedió con Yunes?
Después de varias horas de incertidumbre, en un comunicado leído en el Pleno, Miguel Ángel Yunes Márquez pidió licencia al Presidente de la Mesa del Senado, Fernández Noroña, para separarse de su cargo temporalmente por problemas de salud y en su lugar dejó a su suplente, su padre Miguel Ángel Yunes Linares.
¿Por qué los Yunes son una pieza clave en el Senado?
Morena, junto con sus aliados del PT y PVEM, tiene 85 senadores, lo que es un voto menos de los 86 necesarios para lograr la mayoría calificada que se requiere para aprobar una reforma constitucional en el Senado. Esta mayoría necesita al menos dos tercios de los votos de los senadores presentes. Si los 128 senadores están presentes, necesitarían 86 votos para aprobar la reforma.
Si Yunes se ausenta o vota a favor, Morena y sus aliados tendrían los votos suficientes para sacar adelante la reforma judicial.
Este giro inesperado ha enfurecido a la Bancada del PAN, quienes lo acusan de traicionar los valores de la patria por conveniencia política. Los Yunes han pasado de criticar duramente el gobierno de López Obrador, a ser de su bando. Lo que ha hecho que para muchos sea visto como un personaje que está dispuesto a cambiar de alianza con tal de mantenerse en el poder, como todo un villano.
Yunes Linares rinde protesta en el Senado
El exgobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares (que está acusado de ser parte una red de pederastía) rindió protesta en el Senado de la República para suplir a su hijo en el cargo. A su llegada al recinto la bancada de Morena le aplaudió, mientras que el PAN no lo bajaban de “traidor a la patria”.
Deja un comentario