Seguramente por ahí viste un comunicado donde supuestamente Spotify anunció que iba a quitar de su catálogo todas las canciones que promovieran violencia, narcotráfico y crimen organizado. Por supuesto, los corridos tumbados fueron los primero que se le vino a la mente a las personas, y las y los fans del género ya estaban a punto de hacer una huelga, mientras que había quienes estaban más que felices. Pero, ¿qué tan cierto es esto?
¿Qué fue lo que pasó realmente?
Resulta que todo fue pura fake new. Un comunicado, que parecía oficial y hasta venía con el logo de Spotify México, decía que la plataforma tomaría medidas contra canciones que glorificaran actividades ilegales. ¿El problema? Que este “anuncio” jamás apareció en las cuentas oficiales de Spotify ni en sus canales. De hecho, el documento ni siquiera era real.
El mensaje se viralizó rápidamente en algunos grupos de Facebook, y hasta páginas de noticias lo compartieron. El pánico se desató, pero la verdad es que Spotify jamás hizo esa declaración. Así es, todxs quedamos como payasos.
¿Spotify de verdad quitaría los corridos?
No, no y no. Por el momento, Spotify no ha dado señales de que planee censurar el género de los corridos. Y de hecho, un día antes de que se desatara este rumor, la plataforma compartió su lista de las canciones más escuchadas en México y, ¡sorpresa! Algunos de los corridos más populares de artistas como Peso Pluma y Natanael Cano seguían ahí. Así que, no hay por qué preocuparse si eres fan de esos rolones.
¿Puede Spotify eliminar contenido?
¡Claro que sí! Pero no por lo que piensas. Spotify tiene políticas claras sobre lo que se puede y no se puede subir a la plataforma. Si una canción promueve el terrorismo, incita odio o pone en riesgo la seguridad de las personas, pues claro que la plataforma podría retirarla. Pero, y aquí está lo importante, parece que los corridos no están en esa categoría. Mientras los temas no inciten violencia explícita, seguirán estando en la plataforma.
Entonces, ¿qué pasa con los corridos? Relájate, no pasa nada. Los corridos siguen en Spotify, y si bien la plataforma tiene reglas para proteger a los usuarios y evitar contenido inapropiado, el género sigue siendo parte del repertorio musical.
Deja un comentario