Si naciste en estos meses te toca ser funcionario de casilla el próximo año

¡Atención, chismecito electoral! Si naciste en febrero o mayo, hay una gran probabilidad de que te toque ser funcionario de casilla en las elecciones del 1 de junio de 2025. Sí, como lo lees: el INE ya decidió quiénes serán los elegidos para echarle la mano organizando las votaciones en la gran elección del Poder Judicial.

¿Cómo se eligió a los meses de febrero y mayo?

El INE hizo un sorteo y febrero resultó ganador. Pero ojo, porque si no se llenan todos los lugares necesarios, entran al quite quienes nacieron en mayo. Ahora, ¿por qué no incluyeron a los de marzo y abril? Fácil: ya fueron tomados en cuenta para las elecciones pasadas. Así que ahora es el turno de otros meses.

¿Y el presupuesto?

Si tienes buena memoria, entonces recordarás que desde hace ya rato hay pleito entre el INE y la mayoría legislativa de Morena, primero porque no quisieron darle más tiempo al Instituto para organizar las elecciones, y después las cosas se complicaron con el tema del presupuesto. 

En un inició el INE pidió 13 mil millones de pesos para cubrir todos los gastos de la elección, pero sólo le aprobaron 7 mil millones. Y claramente, este recorte ha generado un ambiente tenso dentro del organismo.

Jaime Rivera, uno de los consejeros, resumió el sentimiento con una frase: “El INE hace elecciones, no milagros”. Y es que la elección judicial de 2025 será la más compleja en la historia del país, con más cargos federales en juego que nunca antes. Para darte una idea, se elegirán 9 ministros o ministras de la Suprema Corte, 5 magistrados o magistradas del Tribunal de Disciplina Judicial y 2 magistrados o magistradas del Tribunal Electoral, todo esto en una sola jornada.

Además, la consejera Diana Paola Ravel advirtió que el número de candidaturas podría superar las 5 mil. Es decir, un poco más del doble de las que hubo en las elecciones federales de 2024.

Ahora, si te toca ser funcionario de casilla o simplemente participar como votante, este proceso será histórico. Así que prepárate porque el 2025 no sólo será de elecciones importantes, también será de presupuestos apretados y muchas sorpresas electorales.


Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *