ÚLTIMAS NOTICIAS

Sin oposición de PAN, PRI y MC, el senado declara aprobada la Reforma Judicial

Los partidos de oposición en México, principalmente el PRI, PAN y Movimiento Ciudadano (MC), no asistieron a la sesión del Congreso convocada para declarar la validez de la reforma judicial, ya que más de 17 estados la avalaron. Esta reforma fue aprobada en el Senado de la República y también varios Congresos locales le dieron el sí, pero los opositores consideran que el proceso estuvo lleno de irregularidades y presiones.

Razones de la oposición

Para este viernes, tanto el Senado de la República como la Cámara de Diputados convocaron a una sesión para dar el último paso para formalizar la incorporación de la Reforma Judicial. Sin embargo, los grupos parlamentarios del PAN, PRI y MC anunciaron su posición firme de no asistir.

Argumentan que hubo “violaciones evidentes al proceso legislativo”, además denuncian que la reforma fue aprobada de manera apresurada y sin el debido debate en los Congresos locales. También mencionaron que durante el proceso hubo amenazas y violencia hacia legisladores y contra estudiantes y trabajadores del Poder Judicial que se manifestaban en contra de la reforma.

Por su parte, el PAN calificó la reforma como “ilegal e ilegítima” y criticó que algunos Congresos estatales la aprobaron “de manera sumisa y atropellada”. La coordinadora de los senadores panistas, Guadalupe Murguía, afirmó que su partido no asistirá a la sesión para validar lo que consideran una reforma fraudulenta.

Movimiento Ciudadano y PRI también dicen no

El coordinador de Movimiento Ciudadano, Clemente Castañeda, señaló que su partido tampoco acudirá, describiendo la sesión como una “fiesta del régimen” que consuma “un atraco a la nación”. 


Del mismo modo, el PRI, representado por sus líderes parlamentarios, Rúben Moreira y Manuel Añorve, destacó que su ausencia es un acto de congruencia por su postura contra la reforma y por las supuestas violaciones al proceso legislativo durante su discusión y aprobación.


Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *