Este viernes, en un tribunal en Nueva York, finalizó la primera audiencia de Ismael “El Mayo” Zambada, líder de uno de los principales grupos delictivos del Cártel de Sinaloa, para ser juzgado por narcotráfico. Zambada, de 76 años, enfrenta una sentencia mínima de cadena perpetua y podría ser elegible para la pena de muerte, tras tener en su contra 17 cargos de delitos, entre los que se encuentran homicidio y tráfico de drogas.
Se declara “no culpable” de cargos de narcotráfico
Según diversos medios que acudieron a la audiencia, la sesión fue bastante corta, durando entre 15 a 20 minutos en los que “El Mayo” se declaró no culpable de los 17 cargos que le están imputando. El juez magistrado, James Cho, leyó los delitos de los que se le acusan, como el de encabezar una organización criminal, tráfico de drogas, lavado de dinero, homicidio, entre otros.
La fiscalía, encabezada por Francisco Navarro, le pidió al juez que Zambada permaneciera en la cárcel, ya que al ser “uno de los criminales más peligrosos, sino el más peligroso del narcotráfico” representa una amenaza para la sociedad. Además, Navarro también mencionó que se trata de un “narco corruptor” del gobierno mexicano y una figura que seguramente continúa controlando “un ejército de pistoleros”.
El juez Cho aceptó la petición de la fiscalía, por lo que Zambada seguirá en la cárcel de Nueva York.
Se espera que el caso llegue a juicio a partir del 31 de octubre, ahora ante el juez federal Brian Cogan, el mismo juez que presidió los juicios de Joaquín “El Chapo” Guzmán y del ex secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna.
“El Mayo” no se veía bien de salud
Algo que llamó la atención de los medios fue la apariencia fisica de Zambada. Según informes no entró esposado, pero al entrar a la sala iba cojeando y al tener que levantarse para salir requirió ayuda. Sin embargo, sus abogados declararonq ue se encontraba bien de salud.
Arresto de “El Mayo” Zambada
Zambada llegó a Nueva York luego de ser trasladado de Texas, donde estaba detenido desde el 25 de julio, tras ser arrestado junto a Joaquin Guzmán López, hijo de “El Chapo” Guzmán y quien presuntamente lo secuestró en México para entregarlo a las autoridades estadounidenses, como mencionó Zambada en una carta para sus abogados.
Su arresto ha desatado una ola de violencia en Sinaloa, en donde los ciudadanos han vivido días de angustia y terror al encontrarse en medio de los enfrentamientos armados entre los seguidores de Zambada y las facciones lideradas por los hijos de “El Chapo” Guzmán.
Deja un comentario