7 momentos WTF que marcaron los 100 días de gobierno de Claudia Sheinbaum

Pues sí, ya pasaron los primeros 100 días de Claudia Sheinbaum como presidenta de México, y la verdad es que no han sido tan tranquilos como nos gustaría pensar. Entre medidas medio cuestionables, respuestas que dieron de qué hablar y problemas que siguen siendo la piedra en el zapato del país, vamos a hacer un repaso de los momentos más WTF de los primeros días de gobierno de la primera presidenta de México.

1.- Reforma Judicial

Herencia de AMLO y aprobada poco antes de que Sheinbaum asumiera el poder, ahora le toca ponerla en marcha. Pero, lejos de todo lo que implica esta reforma, desde el día uno no ha dejado de ser el centro de discusiones y protestas. Entre que se pausa y entre que siempre no, todo este proceso está lleno de opacidad y no se ve que el drama esté cerca de terminar, habrá que ver cómo nos va en las próximas elecciones judiciales.

2.- Respuestas a Trump

Apenas inicia Sheinbaum y ya también le tocó lidiar con Trump, quien no se cansa de mencionar a México cada que tiene oportunidad. Primero amenazó con un arancelazo del 25%, y luego sugirió cambiarle el nombre al Golfo de México a “Golfo de América”

Y aunque al principio Sheinbaum insistía en darle por su lado a Trump, le terminó respondiendo por lo del cambio de nombre, y se lo torció al sugerir mejor bautizar una parte de Estados Unidos como “América Mexicana”.

3.- El fentanilo y el NYT

Hablando de respuestas de nuestra presidenta, también toca mencionar la que le dio al New York Times después de que el diario sacó un reportaje sobre un presunto laboratorio clandestino que fabrica fentanilo en Culiacán

Descalificó la nota y hasta sacó la campaña “Aléjate de las drogas, el fentanilo te mata”, peroo claro no dejó de negar que exista una crisis de fentanilo en el país. 

4.- Adiós, INAI: Porque la transparencia está sobrevalorada (?)

Y aquí llega el golpe maestro: la desaparición de los organismos autónomos, como el INAI. Sí, el mismo INAI que ayudó a descubrir casos de corrupción como la Casa Blanca o la Estafa Maestra. 

El gobierno decidió que ya no hacía falta este organismo porque, ¡vaya!, ahora tenemos una nueva Secretaría Anticorrupción que aún no sabemos cómo va a funcionar. 

5.- Violencia descontrolada

Los estados de Sinaloa, Chiapas y Guerrero protagonizan algunos de los momentos más oscuros de este inicio de gobierno. La detención de “El Mayo” Zambada en Estados Unidos. desató una ola de violencia en Culiacán. En Chiapas y Guerrero, los enfrentamientos entre grupos criminales han sembrado miedo en la población. Mientras tanto, las estrategias de seguridad del gobierno parecen no cambiar mucho respecto al pasado.

6.- Duro contra los productos chinos

Hay quienes dicen que por presiones de Trump, mientras que el gobierno insiste que es para beneficiar a productores nacionales, pero como sea, Sheinbaum se fue con todo contra la mercancía proveniente de países extranjeros, principalmente China, que son ingresados al país de manera irregular.

Ya hasta firmó un decreto para que se le aplique una tarifa del 35% de aranceles a mercancías confeccionadas, así como 15% a la importación de mercancías textiles.

7.- De regreso a las cumbres del G-20

Finalmente, Sheinbaum hizo posible el comeback de México en el G20. Nuestro país no asistía a la cumbre desde el sexenio de Peña Nieto (hace añoooos). En el evento, Sheinbaum se codeó con presidentes de otras naciones y logró meter el programa “Sembrando Vida” en la conversación. 

Apenas van 100 días de todos los que faltan de su sexenio, y aunque ahorita tiene un nivel de aceptación bastante alto (casi el 80%), los problemas que enfrenta el país son enormes, y las soluciones no siempre parecen a la altura.


Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *