¿El fin de TikTok? La Corte Suprema respalda la prohibición de la app este fin de semana en Estados Unidos

Para todos los estadounidenses que pensaban pasar su fin de semana scrolleando en TikTok, tenemos malas noticias: la Corte Suprema acaba de abrirle la puerta a su prohibición. Este domingo, la popular app podría quedar bloqueada en todo Estados Unidos, tras ser señalada como una “grave amenaza a la seguridad nacional” por sus lazos con China.

Aunque la aplicación tiene 170 millones de usuarios en Estados Unidos y ha cambiado la forma en que nos expresamos, aprendemos tendencias o simplemente perdemos el tiempo, la decisión del tribunal prioriza las preocupaciones sobre los datos que TikTok recopila.

¿Qué significa esto?

El panorama es confuso porque nunca antes se había bloqueado una red social tan grande. No está claro cómo funcionaría la prohibición: ¿la app desaparecerá de la nada? ¿Podrán los que ya la tienen seguir usándola?

Lo que sí sabemos es que TikTok podría dejar de funcionar en Estados Unidos mientras no encuentre un comprador estadounidense. La administración Biden dejó la responsabilidad de todo a Donald Trump, quien asume como presidente el lunes y decidirá qué sigue.

Por su parte, Trump ya dejó claro que tomará la decisión final: “El Congreso me dio ese poder, así que yo tomaré la decisión”, dijo a CNN.

Mientras tanto, el CEO de TikTok, Shou Chew, estará presente en la investidura presidencial, lo que podría ser una señal de que la app aún tiene esperanza de sobrevivir bajo ciertas condiciones. Además, algunas personas del Congreso han insinuado que TikTok podría necesitar más tiempo para encontrar un comprador, y en ese caso Trump podría encontrar apoyos para intentar posponer la prohibición.

¿Qué podemos esperar?

La prohibición podría entrar en vigor, pero Trump tiene la opción de extender el plazo 90 días si ByteDance (la empresa dueña de TikTok) demuestra avances para vender la app. Pero, si no se llega a un acuerdo, TikTok podría ser bloqueada completamente, dejando a millones sin su escape digital favorito.


Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *