En la lista de funcionarios que formarán parte del equipo de Claudia Sheinbaum durante 2024-2030, se encuentra el nombre de Efraín Morales López, quien fungirá como director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Morales ya había trabajado bajo el cargo de Sheinbaum, cuando fue jefa de Gobierno de la Ciudad de México, además ayudó a impulsar la campaña de la presidenta electa.
¿Quién es Efraín Morales?
Licenciado en Derecho por la Universidad del Valle de México, Efraín Morales López cuenta con una destacada trayectoria en la administración pública, especialmente en la Ciudad de México.
En 2012 fue diputado en la VI Legislatura de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, donde también presidió la Mesa Directiva hasta 2015. Después de este cargo, obtuvo el nombramiento como director general de educación básica y coordinador general en la Secretaría de Educación de la Ciudad de México.
Posteriormente, asumió el cargo de director general de Servicios Urbanos y Sustentabilidad, y después quedó a cargo de la Subsecretaría de Servicios Urbanos en la Secretaría de Obras y Servicios de la CDMX en el año 2020.
¿Qué programas coordinó Efraín Morales?
Durante su gestión en esa área, coordinó varios proyectos como “Senderos Camina Libre, Camina Segura”, “Reto Verde” y “Programa Sembrando Parques”, enfocados en mejorar los espacios públicos y la seguridad urbana.
También es integrante de la organización política SUMA Construyendo Sociedad, la cual cuenta con alrededor de 130 organizaciones sindicales y movimientos sociales en CDMX que impulsaron a Sheinbaum para lograr la candidatura de Morena.
A partir del 1 de octubre de 2024, será nombrado formalmente como titular de la Conagua, sustituyendo a Germán Arturo Martínez, quien llegó al cargo en 2021.
¿Qué es la conagua y cuál es su función?
La Comisión Nacional del Agua (Conagua), creada en 1989, es el organismo público encargado de gestionar y preservar los recursos hídricos de México. Su principal tarea es gestionar el acceso al agua potable para todos los ciudadanos, así como el uso sostenible de este recurso en actividades agrícolas, industriales y domésticas.
Además, la Conagua tiene la función de administrar cuencas y acuíferos, e igualmente se encarga de la prevención de inundaciones, y el manejo adecuado de aguas residuales para evitar la contaminación de ríos y lagos. Asimismo, tiene la tarea de atender los efectos de los fenómenos meteorológicos e hidrometeorológicos a través del Servicio Meteorológico Nacional.
Deja un comentario