“El Mayo” Zambada exige su repatriación; “se va a revisar el caso”, dice Sheinbaum

¿Ya extrañó la justicia mexicana? Ismael “El Mayo” Zambada, uno de los líderes históricos del Cártel de Sinaloa, envió una carta al Gobierno de Claudia Sheinbaum con una exigencia contundente: que México reclame su repatriación desde Estados Unidos (que lo regrese a tierras mexicanas pues). De lo contrario, advierte que la relación bilateral entre ambos países podría sufrir un “colapso” sin precedentes.

¿Por qué “El Mayo” Zambada pide regresar a México?

En la carta, a la que tuvo acceso Reforma, el narcotraficante sostiene que su traslado a Estados Unidos fue ilegal y que el Gobierno mexicano tiene la “obligación” de intervenir en su favor.

“Debe intervenir (México) a fin de que el presente asunto no resulte en un colapso en la relación bilateral entre ambos países, puesto que no se debe perder de vista la irregular e ilegal manera en que el suscrito fue puesto a disposición de las autoridades de Estados Unidos”, señala en el documento.

La solicitud fue entregada el 20 de febrero en el Consulado General de México en Nueva York por su abogado, Juan Manuel Delgado González, quien confirmó que la petición ya fue presentada formalmente.

El riesgo de no intervenir, según ‘El Mayo’

Zambada no solo pide regresar a México, sino que lanzó una advertencia directa: si el Gobierno mexicano no actúa, políticos y funcionarios podrían correr su misma suerte. “Esta exigencia no es opcional”, advierte narcotraficante.

Además, afirma que su extradición marca un precedente peligroso que podría permitir que en cualquier momento cualquier Gobierno extranjero detenga a ciudadanos mexicanos, los traslade a otro país y los juzgue sin el consentimiento de México.

¿Busca evitar la pena de muerte?

Uno de los puntos clave de su solicitud es su temor a recibir la pena de muerte en Estados Unidos. Según “El Mayo”, su captura fue un acto ilegal que pone en riesgo su vida, pero también la soberanía del país.

“Si el Gobierno de México no actúa, seré condenado a pena de muerte sin lugar a ninguna duda y, además, esto constituirá un precedente peligroso que permitiría que en cualquier momento cualquier Gobierno extranjero pudiera de manera impune violentar nuestro territorio y soberanía”, afirma.

Por esta razón, exige que el Gobierno mexicano no solo reclame su repatriación, sino que también solicite la cancelación del proceso penal que enfrenta en Nueva York, pues considera que su caso tiene origen en lo que él llama un “secuestro y traslado ilegal” a Estados Unidos.

¿Qué respondió Claudia Sheinbaum?

Este viernes 21 de febrero, durante su conferencia matutina, la presidenta Claudia Sheinbaum confirmó que su administración recibió la carta de “El Mayo” y que el caso ya está siendo analizado por el fiscal general, Alejandro Gertz Manero. También enfatizó que se está discutiendo la repatriación del ex líder criminal…pero más que nada porque es un ciudadano, no sólo un narcotraficante.

“El fiscal ha estado trabajando mucho este tema porque más allá del personaje, de la persona, de lo que está solicitando, más allá de sus delitos, el asunto es cómo se da esta detención, explicó Sheinbaum.


Sin embargo, la mandataria evitó dar más detalles y adelantó que Gertz Manero brindará más información el próximo martes 25 de febrero


Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *