Si alguna vez has ido a un festival o evento grande en México, seguro te ha tocado lidiar con el famoso sistema cashless de OCESA. Ya sabes, esa pulserita con chip en la que recargas dinero para comprar comida, chelas, merchandising y más. Pues bueno, hay noticias frescas sobre esto… y son buenas para nuestro bolsillo.
Durante la mañanera de hoy, la Profeco anunció que OCESA ya no podrá venderte la pulsera ni cobrarte comisiones por recargar o por regresarte tu dinero. ¡Sí, como lo lees!
¿Cómo funcionaba el cashless?
El rollo era algo así: comprabas la pulsera con OCESA, recargabas dinero con tu tarjeta bancaria o en efectivo (pagabas una comisión por ello) y hacías todas tus compras con la pulsera. Si te sobraba dinero y querías que te la devolvieran ¡sorpresa! Te cobraban comisión. Pero ahora eso se acabó, una vez más todo está bajo control gracias a Profeco.
¿Y entonces qué cambia?
David Aguilar Escalante, titular de Profeco, explicó que a partir de ahora, OCESA no podrá cobrar comisiones por recargar dinero, ni por la devolución del saldo sobrante.
Además, aclaró que el sistema cashless seguirá existiendo porque facilita las compras dentro de los festivales, pero sin los cobros abusivos que afectaban a los consumidores. Ahora sí, como consumidores, tendremos derecho a escoger nuestra forma de pago, sin que estemos limitados al sistema de las pulseras cashless.
También enfatizó que el banco que respalda este sistema en los eventos solo actúa como patrocinador, es decir, no es responsable de los cobros ni del manejo del dinero.
¿En qué festivales aplicarán este cambio?
Esto es lo mejor de todo, las nuevas reglas entran en vigor en los eventos más grandes del país, incluyendo el Gran Premio de la CDMX, NASCAR CUP y los festivales EDC, Vive Latino, Tecate Emblema, Arre, Corona Capital y Flow Fest.
Con esta nueva medida, la Profeco busca garantizar que los consumidores no sean forzados a pagar cargos extra por el simple hecho de usar el sistema impuesto por OCESA. Ahora, sí en tu próximo festival, ya no tendrás que preocuparte por perder dinero en comisiones injustas, ¿qué opinas de esta noticia?
Deja un comentario