La última y nos vamos. El viernes 27 de septiembre de 2024, Andrés Manuel López Obrador concluyó su última conferencia de prensa matutina como Presidente de México. A lo largo de su sexenio ofreció casi 1,500 mañaneras.
Desde que inició su administración, el 3 de diciembre de 2018, López Obrador mantuvo comunicación directa con diferentes medios de comunicación a través de estas mañaneras, lo que las convirtió en una poderosa herramienta que marcó su sexenio y la política mexicana.
Seis años de mañaneras
Durante las 1,447 mañaneras que dio, Obrador ofreció sus distintos puntos de vista (siempre marcados por sus “otros datos”) e información sobre temas clave como la economía, la seguridad, la salud y la política exterior, además de responder preguntas de los medios y ciudadanos.
Este ejercicio de comunicación diaria fue una de las marcas distintivas de su gobierno, permitiéndole mantener un contacto constante con la ciudadanía y exponer sus posturas frente a diversos acontecimientos nacionales e internacionales.
El último informe sobre las conferencias matutinas fue presentado el 29 de diciembre, revelando que en 2023 se llevaron a cabo 242 mañaneras. Sin embargo, en 2024 se realizaron 189, ya que, aunque las conferencias suelen darse de lunes a viernes, hubo ocasiones especiales o circunstancias que impidieron su realización en todos esos días.
El viernes 27 de septiembre se llevó a cabo la última mañanera con preguntas y respuestas, muy al estilo de cómo estuvo haciendo política todos estos años, El presidente, entre risas, comentó: “Ya es la última mañanera de preguntas, porque el lunes habrá fiestón con bailongo”.
Los momentos más absurdos de las mañaneras de AMLO
Lejos de tratarse de política dura o seria, las mañaneras de Andrés Manuel López Obrador fueron, sin duda, un espacio donde la política se mezclaba con la comedia involuntaria. A lo largo de sus casi 1,500 conferencias matutinas, hubo momentos tan surrealistas que bien podrían ser parte de un sketch.
4.- Las estampitas contra el COVID-19
Uno de los momentos más absurdos y controversiales fue cuando, en plena pandemia, AMLO sacó de su cartera dos imágenes religiosas, diciendo que estas “protecciones” lo cuidarían del COVID-19. El presidente fue duramente criticado por minimizar la crisis sanitaria al apelar a la fe en lugar de recomendaciones científicas, generando memes y comentarios en redes sociales.
3.- “Ahí están las masacres, jeje”
Quizás uno de los momentos más desconcertantes fue cuando AMLO se burló de la portada del periódico Reforma en la que se reportaban 45 masacres registradas en México. Con una risa incómoda, dijo: “Ahí están las masacres, jeje…”.
Aunque intentaba minimizar la crítica que hizó el diario Reforma a su gobierno, esta reacción causó indignación, ya que la violencia y las muertes no son precisamente motivo de burla. Asimimo, en una infinidad de veces, el presidente Obrador minimizó los problemas serios de violencia en el país.
2.- Risas en medio de temas serios
Qué decir cuando intentó hacer un comentario serio sobre la independencia gubernamental y, en lugar de seguir su discurso, terminó riéndose de una porra grosera de los Pumas que le vino a la mente. También cuando le cuestionaron sobre la violencia en Celaya, y su respuesta fue que era terrible… procede a reírse.
1.- “Yo tengo otros datos”
Uno de los mayores hits de AMLO fue su famosa frase “yo tengo otros datos”. Esta respuesta se convirtió en su escudo contra preguntas incómodas o cuando los datos oficiales no cuadraban con su narrativa. El presidente siempre tenía “otros datos”, aunque esos datos casi nunca aparecieron.
¿Las mañaneras seguirán con Claudia Sheinbaum?
Claudia Sheinbaum Pardo, próxima presidenta, retomará las conferencias matutinas como parte de su estrategia de comunicación. La primera rueda de prensa está programada para el 2 de octubre.
Deja un comentario