Esta mañana, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que las lluvias se mantendrán en estados del sur y suroeste del país, además que habrá vientos fuertes y oleaje elevado. Se prevé que la Depresión Tropical Once-E cobre fuerza y se convierta en la Tormenta Tropical Kristy en las próximas horas del día de hoy, provocando un impacto significativo en varios estados de la República.
Actualmente, la Depresión 11-E se encuentra afectando principalmente los estados de Chiapas, Oaxaca, Tabasco y Veracruz, provocando lluvias extraordinarias que superan los 250 milímetros. Las autoridades meteorológicas advierten sobre posibles inundaciones, deslaves y aumento en los niveles de ríos y arroyos en estas regiones.
Esta depresión tropical se localiza a unos 100 kilómetros de Bahías de Huatulco y cerca de Puerto Ángel, Oaxaca, con vientos de entre 50 y 70 km/h, y se espera oleaje de hasta tres metros en las costas afectadas.
Posibilidades de trombas marinas
Además, hay posibilidades de trombas marinas a lo largo del litoral de Chiapas y Oaxaca, lo que agrava los riesgos para las comunidades costeras. Las autoridades han emitido alertas para que la población se mantenga resguardada y sigan las recomendaciones de protección civil, asimismo se han suspendido las clases en diversos municipios de Oaxaca, como medida de seguridad.
De acuerdo con un boletín, también se esperan temperaturas mínimas significativas de -5 °C y 0°C en zonas montañosas de Chihuahua, Durango y Estado de México, y de 0 °C a 5 °C en zonas montañosas de Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Zacatecas, Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Puebla y Veracruz.
Guerrero, que aún no se ha recuperado del devastador huracán John, el cual dejó al estado sumido en desastres con varios fallecidos y daños considerables en infraestructura, ahora se enfrenta nuevamente a la amenaza de fuertes lluvias y posibles deslaves provocados por la Depresión Tropical 11-E.
Estas condiciones complican los esfuerzos de recuperación en la región, afectando principalmente las áreas ya vulnerables, y poniendo en riesgo a más comunidades debido al pronóstico de oleaje elevado y trombas marinas en la costa.
Deja un comentario