Las tensiones en torno a la reforma del Poder Judicial siguen. Hace apenas unas horas se anunció que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) revisará la reforma judicial, y ahora, en una reciente entrevista, la ministra Lenia Batres lanzó una severa crítica contra algunos de sus colegas.
Además, sugirió la posibilidad de un juicio político en contra de los ministros que están de acuerdo con el análisis a la reforma, acusándolos de sobrepasar sus facultades al revisar la constitucionalidad de la Reforma Judicial, algo que ella considera una muestra de “soberbia” y “abuso de autoridad”.
Juicio político y destitución: ¿Qué significa?
Un juicio político es un proceso mediante el cual se evalúa la conducta de altos funcionarios del gobierno. En el caso de los ministros de la SCJN, podría resultar en su destitución si se encuentra que han violado la ley o excedido sus funciones. Batres argumenta que sus compañeros están usurpando facultades que le corresponden al Poder Legislativo y al Constituyente Permanente, al intervenir en una revisión de la reforma.
Para ella, esta acción demuestra una desconexión de la realidad y una extralimitación de las funciones de la SCJN. Pues, según destaca, nunca en la historia nadie en el Poder Judicial había tenido el atrevimiento de “estar sometiendo a la posibilidad de que una Reforma Constitucional sea declarada inconstitucional, es un exceso”, dijo.
Desafuero y consecuencias penales
Además, Batres mencionó la posibilidad de un juicio de desafuero, lo que implicaría quitarles la inmunidad a los ministros, dejándolos expuestos a ser procesados penalmente. Esto podría llevar a que enfrenten cargos criminales, como ella lo menciona, por delitos que supuestamente ya están “configurándose” debido a sus acciones.
Batres señala que debería considerarse al menos este tipo de sanciones por tomarse atribuciones o facultades “tan excedidas, tan desmesuradas”.
Deja un comentario