Este domingo, Junior H se subió al escenario de Coachella 2025 y se echó un set potente con invitados de lujo como Peso Pluma y Tito Double P. Todo pintaba para ser una noche inolvidable del regional mexicano en uno de los festivales más famosos del mundo. Pero algo llamó la atención: no hubo narcocorridos.
Sí, aunque muchos esperaban escuchar “El Azul” (esa rola que armó con Peso Pluma), no sonó ni una referencia al narco, y eso no fue casualidad.
Junior H se presenta en Coachella sin cantar narcocorridos y con Peso Pluma y Tito Double P como invitados
Desde que empezó el show, Junior H dejó claro de qué iba la cosa: “¡Viva México, cabrones!”, gritó mientras en las pantallas ondeaba la bandera tricolor. Luego siguió con un repertorio lleno de melancolía, desamor y flow sad boy, pero sin rimas que hablen de cárteles o cosas por el estilo.
Canciones como “Mientras Duermes”, “Rockstar”, “Y Lloro” o “Tres Botellas” armaron el ambiente. Y cuando subieron Peso Pluma y Tito Double P, se sintió la energía, pero igual: cero narco vibes.
Eso sí, Peso Pluma aprovechó el momento y dijo: “Necesitamos estar más unidos que nunca”, a lo que Junior H respondió: “Que vivan los corridos”, peroooo sin dar detalles sobre a qué tipo de corridos se referían específicamente, si a los tradicionales o a sus variantes más controversiales (cof cof narcocorridos).
¿Qué está pasando con los corridos bélicos?
Hay una presión creciente desde el gobierno en México y Estados Unidos para frenar los narcocorridos.
Por ejemplo, en Texcoco abuchearon y armaron todo un pleito a Luis R. Conríquez porque no quiso cantar narcocorridos, y el gobierno del Estado de México ya está pidiendo que en los conciertos se eviten letras que mencionen a narcos o drogas. Aunque la presidenta Claudia Sheinbaum ya dijo que prefiere promover música “sin violencia”, y no tanto como prohibir.
¿Qué ver Trump con Junior H y su presentación en Coachella 2025?
Aunque no lo creas, el presidente Donald Trump tiene mucho que ver. A finales de marzo, su gobierno revocó visas a Los Alegres del Barranco por mostrar imágenes de “El Mencho” en un concierto.
Y según fuentes, más de 800 visas ya han sido canceladas este año por supuestos vínculos con música que enaltece a criminales, en palabras del secretario de Estado, Marco Rubio, y el subsecretario Cristopher Landau “no se extenderá la alfombra roja a quienes enaltecen a criminales y terroristas”.
O sea, si un artista canta algo que se interpreta como apología del narco, puede quedar vetado para entrar a Estados Unidos. Así como suena. Y entre los artistas que podrían estar en la mira están Peso Pluma, Natanael Cano, Grupo Firme y hasta Junior H.
Por ahora, lo que queda claro es que el regional mexicano está conquistando escenarios internacionales, pero también está bajo la lupa.
Deja un comentario