¿De qué tratan las exenciones de aranceles a productos electrónicos en Estados Unidos?

Este fin de semana hubo un vaivén de noticias que dejó confundido a medio mundo: el gobierno de Donald Trump anunció el viernes una exención temporal de aranceles a productos electrónicos como celulares, laptops y chips, pero el domingo ya estaban diciendo que no era para tanto. ¿Entonces siempre sí o siempre no?

Exenciones de aranceles a productos electrónicos son temporales, dice secretario de Comercio de EU

En medio de la guerra comercial entre China y Estados Unidos, el secretario de Comercio Howard Lutnick dijo que algunos productos electrónicos sí están exentos de aranceles, peroooo solo por ahora, serán incluidos más adelante en un nuevo paquete de aranceles dirigidos a la industria de semiconductores. 

Trump luego publicó en su red social que no había ninguna excepción realmente, que los productos solo “se están moviendo a otra categoría”… y que igual enfrentan un arancel del 20%. O sea: sí hay una pausa, pero no una solución permanente.

¿Qué productos entran en esta exención?

Hasta ahora, se dijo que estarían temporalmente libres de pagar aranceles algunos artículos como:

  • Celulares
  • Laptops
  • Discos duros
  • Monitores de pantalla plana
  • Algunos chips y componentes
  • Equipos para fabricar semiconductores

Eso podría significar precios más bajos o estables en productos que usamos a diario. Pero, ojo: es una medida temporal y todavía no está del todo clara.

Empresas gigantes como Apple, Samsung y Nvidia podrían respirar un poquito, porque sus productos no estarán tan castigados (de momento). Pero la incertidumbre hace que inversionistas y fabricantes no sepan qué esperar, lo cual podría frenar proyectos, afectar precios y hacer que todo el ecosistema tecnológico tiemble.

Incluso, el valor de las “Siete Magníficas” de la tecnología (Apple, Microsoft, Nvidia, Amazon, Tesla, Alphabet y Meta) bajó en 2.1 billones de dólares en abril tras el anuncio original de aranceles. Luego recuperaron algo… pero siguen en números rojos.

Entonces, ¿qué significa esto para ti?

  • Si consumes tecnología, puede que no veas una subida de precios inmediata.
  • Si esperas rebajas por esta noticia, no cantes victoria todavía.
  • Si te interesa la economía global, este es otro capítulo más de la guerra comercial Estados Unidos–China (y claro no es el último).

Las exenciones arancelarias a productos electrónicos son temporales. Nadie sabe si durará, si cambiará o si será peor después. Pero por ahora, las grandes tecnológicas respiran… y nosotros también.


Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *