El INE sí puede tumbar candidaturas en elección judicial: Si el candidato es deudor alimentario o tiene antecedentes de violencia de género

Aunque hace apenas unos días la presidenta del INE, Guadalupe Taddei, dijo que no les tocaba revisar los perfiles de los candidatos al Poder Judicial… pues siempre sí. El Instituto Nacional Electoral sí puede meter mano si detecta que alguno de los aspirantes no cumple con los requisitos de elegibilidad, como no deber pensión alimenticia o no tener antecedentes de violencia de género.

Así lo dejó muy claro la consejera Carla Humphrey: “El INE sí podrá quitar candidaturas. Por supuesto que sí”.

INE también anulará triunfos a candidatos que tengan historial turbio

Esto aplica para la elección judicial que viene este 1 de junio. El INE explicó que también puede anular triunfos si se comprueba que la persona electa no cumple con los requisitos de elegibilidad. Así que si algún ganador carga con denuncias por violencia o debe pensiones alimenticias… no podrá ocupar el puesto.

La consejera Claudia Zavala explicó que, aunque en un inicio el INE no tuvo vela en el entierro para revisar perfiles, sí le toca hacerlo al final, justo cuando se califica la elección.

Denuncias contra candidatos a elección judicial se recibirán hasta el 15 de junio

El INE ya está preparando su informe de hallazgos, que se votará el 31 de mayo, pero las denuncias se pueden presentar hasta el 15 de junio, justo antes de que se valide (o no) el proceso.

“¿Qué pasa si tenemos constancias de que una persona no cumple con alguno de los requisitos previstos en el artículo 38 en las fracciones 5, 6 o 7? Obviamente, lo tienes que declarar inelegible, porque no cumple con un requisito de elegibilidad”, explicó Zavala.

Y sí, si algún candidato se queda sin hueso porque fue declarado inelegible, puede impugnar. Pero la última palabra la tiene el Tribunal Electoral.
Así que ojo con los candidatos turbios… si hay antecedentes de violencia o irresponsabilidades con la pensión no importará si ganan.


Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *