Ovidio Guzmán, alias “El Ratón”, e hijo de nada más y nada menos que Joaquín “El Chapo” Guzmán, ya se estaría preparando para declararse culpable ante la justicia de Estados Unidos. Así lo anunció la jueza Sharon Johnson de la Corte del Distrito Norte de Illinois, quien notificó que el narcotraficante sinaloense alcanzó un acuerdo con el Departamento de Justicia gringo.
De acuerdo con un documento judicial, el próximo 9 de julio, Ovidio tiene cita para cantar… pero no corridos tumbados, sino confesiones legales por cargos relacionados con tráfico de drogas, armas y lavado de dinero.
Ovidio Guzmán cambiará su declaración
La audiencia (que ya habían pospuesto dos veces) originalmente estaba prevista para este lunes 12 de mayo, pero con este nuevo movimiento legal, se suspendió todo porque, aparentemente, ya no hay nada qué debatir en juicio: “El Ratón” aceptará su culpa.
Como en todo buen acuerdo judicial made in USA, Ovidio podría recibir algunos beneficios penitenciarios a cambio de cooperar con las autoridades. ¿Reducción de condena? Posiblemente. ¿Evitar cadena perpetua como su papá? Suena lógico. ¿Mejores condiciones carcelarias o evitar a testigos incómodos? También está sobre la mesa.
Aunque los detalles específicos del trato todavía no se hacen públicos (se revelarán pocos días antes de la audiencia), este tipo de movimientos suelen incluir cooperación a cambio de clemencia. Y eso, traducido, podría significar que Ovidio va a soltar nombres y estructuras internas del Cártel de Sinaloa.
¿Qué otros narcotraficantes del Cártel de Sinaloa negocian con EU?
Ovidio no está solo en este rollo judicial. Según reportes recientes, su hermano Joaquín Guzmán López, alias “El Güero”, también está en pláticas con el gobierno estadounidense. Y sí, se habla de información valiosa a cambio de un trato menos severo. Por otra parte, la defensa legal de Ismael “El Mayo” Zambada está en negociaciones para evitar la pena de muerte o cadena perpetua.
Deja un comentario