Este fin de semana se dio a conocer la detención del rector de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), Rubén “N”. Las autoridades estatales confirmaron que el funcionario universitario fue arrestado tras una denuncia por el presunto delito de violación equiparada agravada en perjuicio de una menor de edad.
La detención fue realizada por la Fiscalía General de Justicia del Estado de Zacatecas, que ejecutó una orden de aprehensión este sábado 10 de mayo. Según se ha informado, Rubén “N” fue trasladado al Centro Regional de Readaptación Social de Cieneguillas, donde permanecerá bajo prisión preventiva, al menos hasta el próximo lunes 12 de mayo, cuando se reanude su audiencia.
Detienen al rector de la Universidad Autónoma de Zacatecas
La acusación que pesa sobre el rector de la UAZ habría sido presentada en noviembre de 2024. Dado que la víctima es una menor de edad, el proceso judicial se lleva de forma reservada, por lo que la audiencia de imputación se realizó a puerta cerrada, sin acceso a medios.
El sábado por la tarde, la Fiscalía estatal informó oficialmente que al rector se le impuso la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa, por tratarse de un delito considerado grave. Aunque el caso sigue en curso, por ahora el rector permanecerá tras las rejas mientras continúan las investigaciones.
Su abogado señaló que aún están evaluando los detalles de la imputación para tomar decisiones sobre su defensa: “Vamos a enterarnos ahorita de qué se le imputa y con base en eso vamos a tomar cualquier determinación (…) Depende de la exposición que haga el Fiscal”, indicó.
La UAZ se deslinda del arresto de su rector
Frente al escándalo, la Universidad Autónoma de Zacatecas reaccionó con rapidez. El secretario general de la institución, Armando Flores de la Torre, dio un mensaje a medios para aclarar que la universidad sigue operando con normalidad y que la situación legal de Rubén “N” no afecta el funcionamiento de la casa de estudios.
“Esta institución no se encuentra acéfala. La ley orgánica le da la posibilidad al secretario general de sustituir de forma ordinaria al rector en tanto sea llamado el Consejo Universitario”, explicó Flores de la Torre. También subrayó que la acusación contra Rubén “N” es de carácter personal y que la universidad no está implicada en los hechos.
Además de la relevancia del caso por el cargo del acusado, la situación ocurre en medio de un proceso electoral interno para elegir al próximo rector o rectora de la UAZ, pues Rubén “N” estaba a meses de concluir su gestión.
Deja un comentario