¿Se acabó la amistad? Arca vs Sevdaliza

Las redes están en llamas y no precisamente por un nuevo collab, sino por un drama que tiene de protagonistas a Arca y Sevdaliza, dos artistas que llevan años desafiando los límites del sonido, la estética y lo performático. Pero esta vez no se están echando flores, sino fuego.

Todo comenzó con una publicación ya borrada de Arca en Instagram, donde compartió capturas de conversaciones privadas con Sevdaliza. En ellas, la iraní-holandesa le pedía a la venezolana una colaboración desde 2016, además de mostrar su admiración por su trabajo. Hasta ahí, todo en orden dirías tú.

Pero el post venía acompañado de una palabra: “Cansada…” y de una imagen del nuevo videoclip de Sevdaliza, “Heroine”, donde aparece con una estética cyborg que, según Arca, se parece demasiado a la suya.

“Estoy cansada”: Arca acusa a Sevdaliza de copiar su estética

El detonante fue ese videoclip: prótesis mecánicas, estilismo glitch, en otras palabras, algo muy Arca, según ella misma. La artista venezolana no dudó en señalar lo que considera una apropiación visual

Y para darle contexto al asunto, compartió mensajes donde queda claro que Sevdaliza ha estado siguiendo su trabajo desde hace años, proponiéndole incluso hacer un remix de “Ride or Die”, el cual Arca rechazó “porque FKA twigs me pidió que no lo hiciera” durante la era de EP2

Pero Arca no se quedó en Instagram. En su servidor de Discord soltó el té completo: habló de cómo Sevdaliza le pidió una escultura a su exnovio (quien sigue siendo colaborador visual de Arca), reflexionó sobre el plagio en el arte, el dolor de sentirse invisibilizada y hasta lanzó shade con frases como “muñecas que se derriten bajo las luces del escenario”.

“Sí, tengo ego. Y duele. Porque parece que fui invisible. Y no es que no quiera ver a todas las reinas brillando, ¡lo quiero! Pero me gustaría que fueran batallas creativas, que no se hicieran eco de lo que ya se ha hecho, mencionó Arca.

Sevdaliza le responde a Arca

La respuesta de Sevdaliza no tardó. Y aunque fue elegante en forma, vino con navajazos. A través de sus redes, la artista dejó claro que su trabajo no es copia de nadie, que “Heroine” es el resultado de un proceso íntimo, doloroso y auténtico. 

También mandó un mensaje directo (y filoso) a Arca: “Es curioso cómo, cuando una mujer de color crea su propio mito, de repente se convierte en un espejo. La proyección es una droga potente. Desintoxícate antes de volver a hablar sobre mí… Yo también estaría asustada si viera el espejo moverse, Arca”.


Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *