¡Que chille!: Arman carnita asada masiva en Mexicali para pedir la revocación de Marina del Pilar

Porque en México no se protesta con marchas aburridas… se protesta con estilo, sabor y hasta cebollitas asadas. Así ocurrió este fin de semana en Mexicali, donde decenas de personas se reunieron para lanzar una inusual (pero sabrosísima) protesta: una carnita asada masiva en contra de Marina del Pilar, gobernadora de Baja California.

Carne, pancartas y una buena dosis de descontento ciudadano se combinaron el sábado por la tarde en la Plaza de los Tres Poderes, donde los manifestantes dijeron “¡Fuera Marina!” al ritmo del chisporroteo de la arrachera.

Del mame al mitin: carnita asada contra Marina del Pilar

Aunque la convocatoria comenzó como una especie de meme en redes sociales, la cosa se puso seria: llegaron con todo. Montaron sus parrillas, pusieron música, llevaron lonas, pancartas y hasta piñatas con el rostro de la mandataria estatal. Fue la carnita asada más politizada del norte con más de 15,000 personas reunidas.

Según los asistentes, hay preocupación por rumores (no confirmados oficialmente) de que Marina del Pilar y su esposo, Carlos Torres, habrían perdido sus visas para entrar a Estados Unidos debido a posibles investigaciones por corrupción, huachicoleo y más

Aunque la gobernadora ya dio una conferencia de prensa diciendo que “no hay nada que temer” —que ni está siendo investigada, ni tiene cuentas en el extranjero y que todo se debe a trámites administrativos sin relación con su chamba—, mucha gente en Baja California no le compró del todo el discurso.

Por eso, además de echar la carne al asador, los manifestantes aprovecharon para comenzar a juntar firmas con la intención de solicitar formalmente la revocación de su mandato. Todo conforme a la ley, pero con guacamole y salsita.

Una protesta pacífica, con sabor a inconformidad

La manifestación transcurrió sin problemas ni intervención de la policía. Elementos de seguridad estuvieron rondando el lugar, pero sin meter la cuchara. Todo muy civilizado.

Ya entrada la noche, intentaron apagar las luces del centro cívico para ver si se disolvía la reunión, pero los asistentes no se dejaron. Prendieron las linternas del celular, encendieron una piñata con forma de la gobernadora y cerraron la protesta cerca de las 10 de la noche.

Pues mientras los asistentes siguen con el after en redes sociales compartiendo fotos de la protesta más gourmet del año, la gobernadora se mantiene firme en su versión de que todo está en orden.

Eso sí, la carnita asada vs Marina del Pilar ya hizo historia en Baja California como una de las manifestaciones más creativas, y demuestra que cuando el pueblo quiere exigir algo… lo hace con todo y parrilla.


Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *