En una de sus recientes mañaneras del pueblo, la presidenta Claudia Sheinbaum, reiteró su compromiso de combatir el feminicidio, uno de los crímenes más atroces que enfrentan las mujeres en México.
Señaló su intención de lograr la homologación del feminicidio en todas las entidades federativas, buscando así frenar cualquier forma de violencia de género, crímenes de odio y discriminación que siguen arrebatando la vida de miles de mujeres en el país. Además, aprovechó el tema para criticar la forma de actuar de las autoridades ante muchos crímenes de este tipo, en donde, como mencionó, sólo buscaron “esconder el feminicidio”.
Feminicidio: crimen de odio
Explicó detalladamente qué distingue al feminicidio del homicidio común. “Feminicidio quiere decir que el motivo del que comete este delito tiene que ver con que la víctima es mujer, es decir, el feminicidio tiene que ver con el asesinato por ser mujer, es un crimen de odio“, aseguró con voz firme. Destacó que, aunque se trata de un delito del fuero común, es responsabilidad de las fiscalías estatales investigarlo a fondo.
Afirmó que en muchas fiscalías locales ha existido, y aún persiste, una tendencia a “esconder” los feminicidios. Sin mencionar el nombre de la víctima, recordó un caso ocurrido en 2017, donde inicialmente se clasificó el feminicidio como suicidio.
“Nos tocó, por ejemplo, uno de los casos más dolorosos, cuando entramos al gobierno de la ciudad, fue el caso de una chica que fue asesinada, un feminicidio que ocurrió en la Universidad Nacional. Y se había tipificado por el entonces fiscal como suicidio”, lamentó Sheinbaum, revelando las muchas ocasiones en las que estos crímenes se presentan como muertes accidentales o suicidios, “como si la mujer hubiera decidido por sí misma matarse”, dijo.
Además, también destacó que otra parte de sus políticas es el apoyo a las mujeres en una etapa preventiva, en la que, si se encuentran en situaciones de violencia, el Estado tendrá que ayudarlas a salir de este entorno de vulnerabilidad. Pero en caso de que llegue a feminicidio, no habrá impunidad para los criminales.
¿Qué pasa con los transfeminicidios?
Cuando se le cuestionó sobre si se podrían incluir los transfeminicidios, Sheinbaum mencionó que el pasado jueves envió un paquete de reformas para las mujeres, pero que de ser necesario se enviarán más para erradicar “la discriminación de cualquier froma en nuestro país”.
¿Qué significa que se homologue el feminicidio?
En términos legales, homologar significa establecer una norma, definición o procedimiento común que se aplique de manera uniforme en todo un país o región. Es decir, la homologación del feminicidio en México implica establecer una definición única y clara de este delito a nivel nacional, lo que asegurará que en todos los estados se clasifique de la misma manera.
Con ello se busca eliminar las inconsistencias actuales, donde algunos casos son tratados como homicidios simples y no como crímenes de odio por razones de género, asegurando un trato justo y coherente para las víctimas en todo el país.
Así, toda muerte violenta de una mujer será tratada como feminicidio y se investigará como tal. Sólo después de una investigación exhaustiva que tome en cuenta el entorno, las circunstancias y todas las variantes con perspectiva de género, se podrá descartar que fue un feminicidio. Pero antes, cada caso deberá ser investigado como feminicidio para garantizar que no se pase por alto ningún indicio de violencia de género o crimen de odio.
Esto permitirá que todas las fiscalías sigan los mismos protocolos de investigación con perspectiva de género, garantizando una respuesta más eficiente y especializada ante estos crímenes. Al homologar el feminicidio, se podrá contribuir a mejorar las investigaciones, reducir la impunidad y asegurar que se haga justicia de manera equitativa para todas las mujeres, sin importar dónde ocurra el feminicidio.
De acuerdo con la consejera jurídica, Ernestina Godoy, se espera que en todas las fiscalías de los estados existan grupos especializados en delitos de género, con énfasis sobre todo en la investigación de feminicidio. Agregó que están trabajando para que los congresos adopten esta tipificación penal del feminicidio desde las fiscalías, hasta los gobernadores y otras instancias de gobierno. “Pero es una instrucción que dio la presidenta y se va a cumplir”, concluyó.
Deja un comentario