Ismael “El Mayo” Zambada se declara culpable en más de 17 cargos por el gobierno de Estados Unidos

Con 77 años de edad, Ismael “El MayoZambada, principal fundador del Cártel de Sinaloa y uno de los capos de México más buscados en el mundo se ha declarado culpable ante el gobierno de Estados Unidos por más de 17 cargos, en los que reconoció haber sobornado a miembros políticos de México, así como a militares y policías del país.

Ismael Zambada acepta haber sobornado a políticos mexicanos, así como a la fuerza militar y policiaca del país

El lunes 25 de agosto del 2025, una de las figuras más grandes del narcotráfico se declaró culpable bajo los numerosos cargos que se le imputan por temas relacionados con el narcotráfico. En ellos, el propio Ismael Zambada narró cómo operó durante 50 años como líder del Cártel de Sinaloa. Aceptó ser responsable de la fundación de la asociación de crimen organizado y de haber mantenido lazos con organizaciones de Colombia, además de facilitar el flujo de drogas hacia los Estados Unidos.

En una audiencia que duró aproximadamente 45 minutos, el capo más emblemático de los últimos años reconoció el daño que las drogas han causado tanto a México como a Estados Unidos. Asimismo, asumió su total responsabilidad por las personas que fueron afectadas durante el tiempo en el que el cártel estuvo bajo su dirección, en paralelo con sus declaraciones de soborno a altos mandos políticos y cuerpos de seguridad en México.

Con más de 17 cargos, el exlíder de uno de los cárteles más famosos del país fue puesto en proceso de sentencia, la cual se dictará el día 13 de enero de 2026 en Nueva York, Estados Unidos. El caso será llevado por el juez de distrito Brian Cogan, quien además anunció la valoración de 15 mil millones de dólares en bienes y activos del líder sinaloense, los cuales ya fueron confiscados y puestos en manos del gobierno de Estados Unidos.

En el mes de febrero de 2025, su abogado Frank Pérez había señalado que, si la fiscalía cambiaba la sentencia de pena de muerte, Zambada se declararía culpable frente a los cargos que se le atribuían. Aunque su sentencia está prevista para inicios de 2026, el panorama apunta a una cadena perpetua por los crímenes cometidos, según la fiscal Pam Bondi.


Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *