Gerardo Fernández Noroña: Su segundo trabajo como Youtuber en donde gana más de 180 mil pesos mensuales

Durante los últimos días, el senador de Morena Gerardo Fernández Noroña ha dado mucho de qué hablar, con su más reciente pelea con el Alejandro Moreno, la compra de su casa en Tepoztlán, Morelos valuada en 12 millones de pesos, y ahora el ingreso extra por parte de su canal de YouTube, en donde recibe inusuales cantidades de dinero, no solo en pesos mexicanos, sino también en dólares.

Usuarios que parecen apoyar al senador Noroña le dejan Super Chats de hasta 400 dólares, aunque no existen registros claros sobre quién está detrás de la pantalla, pues regularmente usan nombres como el del famoso futbolista Hugo Sánchez o nombre inusuales de origen chino.

¿Es legal que el senador reciba donaciones en YouTube?

Basado en el artículo 52 de la Ley de Responsabilidades Administrativas, los servidores públicos no pueden aceptar o recibir donaciones, ya que de hacerlo estarían incurriendo en un delito de corrupción, sancionado con amonestación o suspensión temporal del cargo o comisión. Así que no, lo que el senador Noroña está haciendo al recibir ingresos por parte de su canal de YouTube no es legal y sí tiene consecuencias.

En el año 2024, el senador declaró no tener ninguna otra fuente de ingresos más que el goce de su sueldo como legislador, todo lo contrario al 2023, cuando declaró haber obtenido ingresos adicionales por la publicación de sus columnas de prensa en una cantidad de 72 mil 500 pesos mensuales. Pero eso no fue todo, pues también informó haber recibido la suma de 188 mil pesos mensuales por colaboraciones en medios de comunicación, junto con su canal de YouTube.

¿Quiénes y cómo hacen las donaciones al senador Fernández Noroña?

Son muchos los usuarios que se conectan a los en vivos que regularmente hace el senador de Morena. Existe una gran variedad de seguidores que donan de manera constante a través de la herramienta de los Super Chats. Gracias a la revista digital Eme Equis, se logró contabilizar las sumas de dinero e identificar a parte de los usuarios que, de manera recurrente, envían montos en pesos mexicanos, pesos argentinos y dólares.

Manamana Pitipiti es uno de los usuarios que ha donado de manera recurrente en los Super Chats del senador, con cantidades de hasta 50 dólares diarios durante el mes de agosto del 2024. Le sigue León Zed, con una cantidad recurrente de mil pesos, en la que muchas veces muestra su apoyo al senador a través de sus mensajes. Dentro de los usuarios más destacados se encuentra Hugo Sánchez, quien en varias ocasiones ha donado entre 100 y 400 dólares al día.

Usuarios de los que no se tiene mayor información más allá de lo que aparece en su perfil, pero que juntos han logrado que el senador obtenga ingresos de hasta 67 mil pesos por día, solo de donaciones de sus seguidores. Estas cifras dejan una interrogante sobre quiénes son en realidad los que están detrás de estos misteriosos usuarios y, sobre todo, cuáles son las sanciones que podría recibir el senador por la violación al artículo 52 de la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos.


Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *