El empresario y dueño de una de las empresas más importantes de México, Ricardo Salinas Pliego, pagó una deuda de 25 millones de dólares tras la denuncia de AT&T, quien desde el año 2020 interpuso la demanda ante el gobierno de los Estados Unidos en Nueva York. El empresario tuvo que desembolsar la cantidad luego de que la jueza Andrea Masley le ordenara pagar en un plazo de dos semanas; de lo contrario, ingresaría a la cárcel de Rikers.
En los últimos años, Salinas Pliego se ha visto envuelto en controversias similares, especialmente con el Sistema de Administración Tributaria (SAT), donde por evasión de impuestos debe cerca de 75 millones de pesos en México.

Ricardo Salinas Pliego con las manos atadas ante la decisión en Estados Unidos
El “tío Richi” nuevamente en el ojo del escándalo por evasión fiscal y deudas millonarias. Esta vez tuvo que pagar 25 millones de dólares por la demanda de la empresa estadounidense de telecomunicaciones AT&T, originada en 2020 por adeudos relacionados con la compra-venta de Iusacell.
La fianza fue autorizada por la jueza Andrea Masley, quien determinó que el empresario mexicano debía pagar los 25 millones de dólares como reparación de daños a AT&T Mobility B.V. y New Cingular Wireless Services.
La fianza que evitó que el empresario pisara la cárcel
El conflicto se remonta a más de cinco años. En 2013, la revista Proceso documentó que una filial de Iusacell, propiedad de Grupo Salinas Telecom, pagó por adelantado 8 mil millones de pesos a su empresa matriz por renta de servicios y equipos de 2013 a 2015. Esta filial, llamada SOS Telecomunicaciones, reportó esos gastos como futuros, lo que provocó una pérdida de 4.5 mil millones de pesos en su primer año.
En 2014, AT&T compró Iusacell junto con SOS Telecomunicaciones por aproximadamente 2.5 mil millones de dólares. Sin embargo, tres años después, el SAT descubrió que la operación de 8 mil millones de pesos era circular y artificial, con objetivos claros para evadir impuestos.
AT&T dio la cara ante el SAT por los adeudos de Ricardo Salinas
Tras detectar la estrategia de evasión fiscal, el SAT inició una auditoría, reclamando el pago de 7 mil millones de pesos como crédito fiscal. En 2019, AT&T negoció con las autoridades y saldó la deuda con 274 millones de pesos, una cifra muy inferior a la que tenía inicialmente.
Después de este proceso, AT&T emite la factura del pago a Ricardo Salinas Pliego con efectos inmediatos de un reembolso; sin embargo, Ricardo Salinas se negó a pagar la deuda, argumentando que AT&T no le informó del caso y mucho menos lo dejó abogar en contra para aclarar los hechos y evitar pagar la deuda que el SAT le había impuesto. Ante su negativa, en 2020 AT&T lo demandó ante una corte de Nueva York.

Finalmente, la jueza Andrea Masley obligó al empresario a pagar la fianza de 25 millones de dólares para evitar la cárcel y cubriendo un millón de dólares adicionales por parte de los abogados de los demandantes, quienes tuvieron que esperar durante cinco años, que fue el tiempo en que se prolongó el litigio del caso.
Deja un comentario