El concurso de “México Canta” llegó a su final y estos fueron los ganadores indiscutibles de la noche

No solo en La Casa de los Famosos México se vivió una final cardiaca, también en el concurso de “México Canta” cientos de aplausos llenaron el Teatro Esperanza Iris en la CDMX con increíbles voces e interpretaciones que fueron parte del cierre de una noche inolvidable, llena de grandes y talentosos ganadores que demostraron que en el mundo de la música regional mexicana también se puede cantar sin promover la violencia ni el consumo de drogas.

Durante la noche del domingo 5 de octubre se llevó a cabo la final del concurso de música “México Canta”, en la que decenas de familias asistieron para apoyar a su favorito entre porras, aplausos y mucha buena vibra. La cantante Majo Aguilar fue una de las sorpresas que destacó con su presencia para recordar el verdadero significado de la música regional mexicana.

“Canta México”, una iniciativa contra la violencia por parte del gobierno de Claudia Sheinbaum

El concurso Canta México fue parte de una iniciativa del actual gobierno de Morena, quien a través de la Secretaría de Cultura y en colaboración con el Consejo Mexicano de Música, logró este proyecto con el objetivo de impulsar nuevos talentos mexicanos con propuestas musicales diferentes a lo que hemos estado acostumbrados en los últimos años. La diferencia se marcó al promover buenos valores y rechazar la apología de la violencia.

La convocatoria se lanzó a finales del mes de abril del presente año. En ella se hizo un llamado a jóvenes de 18 a 34 años que fueran intérpretes, cantantes o compositores mexicoestadounidenses, dispuestos a hacer algo diferente con las letras del género regional mexicano. Además, podrían incluir covers siempre y cuando no contuvieran malas palabras o frases que incitaran a la violencia de la imagen femenina, como sucede con muchos de los artistas actuales.

Durante los últimos días de abril se realizó la inscripción al concurso por medio de su página web oficial, la cual logró reunir a 15 mil jóvenes de ambos lados de la frontera. Conforme el tiempo avanzó, se llevó a cabo una primera selección y dos eliminatorias, en las que se dieron a conocer a los finalistas que competirían por los diferentes premios ofrecidos por el jurado, con la guía de grandes sellos y marcas discográficas de todos los niveles.

Una final llena de talento y emociones en el Teatro Esperanza Iris

Durante la noche del domingo 5 de octubre, se llevó a cabo la gran final del concurso en el Teatro Esperanza Iris, ubicado en la capital del país. Desde las primeras horas de la noche se veía al público haciendo fila para ingresar, mientras apoyaban con pancartas y porras a sus favoritos para ganar esta competencia.

La velada contó con la participación de Majo Aguilar, quien ofreció un mensaje de apoyo a los concursantes y resaltó la importancia de la música regional mexicana, que sigue viva en el alma del país. También subrayó la necesidad de hacer un buen uso de las letras e interpretaciones que no vulneren, ataquen ni promuevan la violencia o el consumo de adicciones, sino todo lo contrario: disfrutar de buena música con mensajes positivos.

Los finalistas entregaron el todo por el todo dentro del escenario

Después de días de selección para encontrar a los participantes correctos, los nueve finalistas deslumbraron con presentaciones llenas de pasión y talento. No solo cantaban por cantar: las letras de sus canciones fueron símbolo de lucha, resistencia y amor por México y sus raíces.

Desde ambos lados de la frontera, los finalistas lograron conectar con el público y con los jueces. Carolina Imperial, quien viajó desde Texas, emocionó con su interpretación de “Perdiendo se gana”, una canción que habla de crecimiento y renacimiento personal.

Por otra parte, las voces de Mike León y Brian Muñoz también marcaron la noche. Ellos aprovecharon su participación para levantar la voz por los miles de migrantes mexicanos y latinos que cruzan la frontera en busca de un sueño y mejores oportunidades, dedicando su actuación a quienes luchan día con día en un país que muchas veces no valora su esfuerzo.

La sorpresa de la noche: el grupo Intocable y su mensaje de apoyo

Mientras la noche avanzaba y los concursantes esperaban conocer a los ganadores, el grupo Intocable se presentó en el escenario para enviar un mensaje de ánimo a todos los finalistas, interpretando tres de sus canciones más populares, que pusieron a cantar y bailar a todo el público presente.

Ganadores indiscutibles de la noche por su talento y carisma único

Entre aplausos, risas y muchas porras, Sergio Maya, originario de Hidalgo, fue elegido como Mejor Intérprete de “México Canta”. Su interpretación de “Quiero soñar”, una canción llena de sentimiento, optimismo y amor por la vida, conmovió al público. Sergio recibió un contrato discográfico como parte de su premiación por su increíble talento nato.

El premio a Mejor Composición fue para Carmen María González, con su canción “Tanto para nada”, creada junto a Ale Zeguer. Carmen recibió un contrato musical con una agencia nacional o internacional para impulsar su carrera y dar mayor visibilidad a su talento como cantautora.

Y por último, Galia Siurob ganó el premio por su tema “De menos a menos”, recibiendo, al igual que sus demás compañeros ganadores, la oportunidad de un contrato con una editora discográfica nacional, internacional o independiente para la producción de un LP o de un álbum completo de 12 canciones, incluyendo su éxito ganador que los consagró como las primeras grandes revelaciones de México Canta.


Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *