ÚLTIMAS NOTICIAS

6 veces en las que Madonna cambió al mundo

¿Qué se te viene a la mente cuando escuchas el nombre de Madonna? Probablemente puedes estar pensando en alguna canción pop ochentera que salió en Deadpool 3, en el mítico beso que se dio con Britney o en aquella vez que casi la arrestan por fingir mastubarse en un concierto.

Hace unos meses finalizó su aclamado Celebration Tour, que no era nada más que un recuento de todo lo que ha vivido en sus más de 40 años de carrera artística, recordándonos que ella es una estrella pop, un ícono y una humana vulnerable. Por eso aquí te dejamos seis veces en las que Madonna cambió al mundo:


Transgresora: Ícono del feminismo moderno

Desde que irrumpió la escena musical en los años 80s, Madonna Louise Ciccone a través de sus canciones, performances y producciones audiovisuales ha empoderado a la mujer, desafiando las normas de género y luchando contra todo estereotipo; características que la convirtieron en un símbolo de la liberación femenina.

Con su visión artística y su irreverente personalidad – en especial abierta a la sexualidad – ha aportado a la construcción del feminismo moderno en la que se rechazan los roles tradicionales de género y así consolidando su imagen de mujer fuerte en una industria predominada por hombres.

Eterna aliada de la comunidad LGTBQ+

El constante apoyo de la Reina del Pop a la comunidad ha sido innegable, estando junto a ella y para ella en tiempos que pocos lo hacían, y que aparte era mal visto por la sociedad.

Madonna se encargó de dar representación a hombres gays, mujeres lesbianas y personas queer y transexuales en toda su discografía y proyectos en vivo. Ella nunca dejó de apoyarles en ningún momento, sin importar cual fuera el costo en su carrera, siempre se mantuvo firme a que todas y todos somos iguales.

También una de las causas por las que siempre ha estado al frente ha sido para encontrar una cura para tratar el VIH/SIDA, incluso tiene varias canciones que relatan cómo se vivió esta epidemia en New York en los años 80’s. Ella hacía conciertos de caridad, visitaba hospitales en los que a los pacientes con el virus se les negaba un trato humanitario y cada año dona millones de dólares para encontrar la cura.

La cruzada para cambiar al mundo: problemas políticos y sociales

No podemos hablar de su impacto sin profundizar en su trabajo humanitario, social y político. Aparte de ser un referente para la comunidad LGBTQ+, ella se ha enfocado en difundir las causas que aquejan a la sociedad moderna, dando visibilidad a los grupos y movimientos que lo necesitan.

Es defensora de la libertad de expresión y de la educación sexual, pero también tiene una fundación Raising Malawi en la que construye hospitales y escuelas en dicho país. Promueve el pensamiento crítico y la reflexión en cada pieza musical, especialmente en los que busca un mundo de paz y se ha posicionado contra el uso de armas, la guerra, las relaciones tóxicas, la transfobia, misoginia, etc.

La evolución de los conciertos pop: teatro, moda y danza

Parte de la cultura pop no pudiera entenderse sin la existencia de la cantante. Una de sus atribuciones más importantes y destacable es la creación del formato de concierto pop que se sigue usando hasta la actualidad por artistas como Beyoncé o Taylor Swift.

Durante 1990 en su gira Blond Ambition Tour ella decidió involucrar aspectos que hicieron que el significado de concierto fuera al siguiente nivel: música, baile, moda, una historia, escenografías y teatralidad (la cual toma de David Bowie).

Genia de la mercadotecnia y del consumismo

Cuando estaba en el camino a consolidarse artísticamente, también lo estaba haciendo como estratega de mercadotecnia. En los años 80’s y 90’s ella marcaba la tendencia de lo que se hacía visualmente y musicalmente, tenía una panorama amplio de lo que estaba por venir.


De esta manera logró romper récords, sabiendo cómo venderse con su propio libro SEX, al ser censurada en MTV lanzó por primera vez los videosingles y con su inteligencia -y sus reinvenciones-, en su momento la llevó a tener uno de los contratos discográficos más importantes en la historia de la música y la creación de sus propias marcas y estudios.

La más reciente batalla: Ella vs el edadismo 

En los últimos años, la reina del pop, ha lidiado (como en toda su carrera) con una ola de comentarios negativos por su edad. La ahora diva de 66 años ha expuesto cómo la trata la industria al envejecer bajo sus propios términos y no en los estándares de belleza establecidos por la sociedad.
Lo que podemos aprender de ella es que está constantemente renovando en nuestras mentes la imagen de lo que una mujer adulta puede seguir haciendo con la vitalidad de una de 30 a 40 años.


Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *