Si creías que la mpox o monkeypox (también conocida como la viruela del mono) no era un problema tan grave, quizá es el momento de que la tomemos más en serio. Aunque “no es la nueva COVID-19”, según las palabras de la Organización Mundial de Salud (OMS), es un problema de salud que se debe abordar de manera inmediata.
¿Qué es la monkeypox?
La monkeypox es una enfermedad infecciosa causada por un virus que lleva el mismo nombre, el cual también incluye el virus de la viruela (smallpox). Aunque fue identificada por primera vez en monos en 1958, la monkeypox es principalmente una enfermedad zoonótica, lo que significa que se transmite de animales a humanos.
El virus puede transmitirse a los humanos a través del contacto directo con animales infectados, como roedores o primates; también, a través del contacto físico o con los fluidos corporales de personas infectadas.
Los síntomas de la monkeypox incluyen fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares, inflamación de los ganglios linfáticos y erupciones cutáneas que, usualmente, comienzan en la cara y se extienden al resto del cuerpo. Esta enfermedad puede causar complicaciones en personas con sistema inmunológico débil, así como en niños y embarazadas.
Nueva variante de monkeypox pone a todos en alerta
En días pasados la OMS ya había nombrado a la monkeypox una emergencia sanitaria mundial; sin embargo, se enfatizó la importancia de evitar el pánico sobre la población. Las autoridades han subrayado que, aunque la situación es seria, la enfermedad es manejable.
No obstante, la preocupación por la nueva variante del virus es evidente. La semana pasada se confirmó en Suecia un caso con la nueva variante, Mpox Clado Ib. Según los expertos, esta nueva cepa se propaga con mayor facilidad y podría provocar una enfermedad más grave.
“Como se trata de una amenaza para la salud mundial, necesitamos buscar financiación para subsidiar las vacunas en los países de ingresos bajos y medios donde se están detectando casos”, dijo Helen Rees, presidenta del Grupo Asesor Técnico Regional Africano sobre Inmunización de la OMS.
La concientización de esta enfermedad es crucial para su control y prevención. A medida que el monkeypox sigue evolucionando, es fundamental que nos sigamos informando sobre su progreso y sus implicaciones en la salud pública.
¿Cómo prevenir la monkeypox?
Como medida de prevención para evitar que la monkeypox se convierta en pandemia, las organizaciones de salud de todo el mundo, han subrayado la importancia del uso de vacunas en situaciones de brotes para los grupos que están en mayor riesgo, como lo son África y algunas zonas de Europa.
Deja un comentario