¡Atención, México! Este pasado jueves 29 de agosto se llevó a cabo la Sesión Constitutiva en la Cámara de Diputados, lo que marcó el inicio de la LXVI Legislatura, y con ella llegaron cambios importantes que podrían impactar el rumbo del país. Esta vez, serán 251 mujeres y 249 hombres los encargados de representarnos y de crear leyes desde el Palacio Legislativo a partir de este domingo 1 de septiembre de 2024.
Morena queda con la mayoría de legisladores y legisladoras
En los próximos tres años, Morena tendrá la mayoría de asientos en la Cámara de Diputados. Esta mayoría se logró después de las elecciones del 2 de junio y la distribución de asientos plurinominales (que son los asignados por representación proporcional) que hizo el Instituto Nacional Electoral (INE), quedando así la representación por partido:
Morena encabeza con 257 (182 de mayoría y 75 plurinominales), PT 60 (40 de mayoría y 20 plurinominales), PVEM 47 (34 de mayoría y 13 plurinominales), PAN 71 (31 de mayoría y 40 plurinominales), PRI 36 (10 de mayoría y 26 plurinominales), Movimiento Ciudadano 27 (1 de mayoría y 26 de plurinominales), PRD 1, e Independiente 1.
¿Cómo quedó conformada la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados?
Para este primer año, se estableció la siguiente estructura para la presidencia y vicepresidencia de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, de acuerdo con una reunión plenaria anterior:
- Presidenta: Ifigenia Martínez y Hernández (Morena)
- Primer vicepresidente: Sergio Gutiérrez Luna (Morena)
- Segunda vicepresidenta: Kenia López Rabadán (PAN)
- Tercera vicepresidenta: María del Carmen Pinete Vargas (PVEM)
Sobrerrepresentación de Morena
Además, el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) dio a conocer que cederá 15 de sus diputados y diputadas a Morena, lo que le permitirá a este último la mayoría absoluta en la Cámara de Diputados. Sin embargo, esta situación plantea un problema de “sobrerrepresentación”.
La sobrerrepresentación ocurre cuando un partido tiene más escaños en el Congreso de los que realmente le corresponden según el número de votos que recibió en las elecciones.
En este caso, al sumar diputados del PVEM, Morena obtiene más poder del que reflejan los resultados de las urnas, lo que puede ser visto como distorsión de la representación democrática.
Morena también se queda con la mayoría calificada en la Cámara de Senadores
En la Cámara de Senadores, el escenario es similar. Así quedó la representación por partido en el Senado: Morena con 60 representantes, PAN con 22, PRI con 16, PVEM con 14, PT con 9 y Movimiento Ciudadano con 5. Lo que le da a Morena la mayoría calificada en el Senado, pues además el PRD perdió a dos senadores que se pasaron a Morena.
Con estos resultados, Morena tendría la capacidad de impulsar algunas de las reformas más importantes para la “Cuarta Transformación”, como la de asignar el control de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional, y una posible reforma del Poder Judicial.
El arranque de esta nueva legislatura es, sin duda, un momento clave para la política mexicana. Con esta mayoría obtenida por Morena significa que podríamos ver cambios importantes en la legislación y en la estructura del gobierno en los próximos años.
¿Lo quieres en palabras más sencillas? Aquí te dejamos nuestras infografías para ser el que más sabe del tema:
Deja un comentario