El día 1 de septiembre, Andrés Manuel López Obrado rindió su sexto y último Informe de Gobierno, enumerando logros que, según él, marcan un antes y después en la historia de México. Pero, ¿qué tan ciertos son algunos de los datos que dio?
Últimamente, la política en México ha estado bastante movida desde que se formó la LXVI Legislatura. Y ahora, las cosas se han puesto un poco tensas con las críticas que ha recibido AMLO por las cifras que reveló en su informe.
La “autosuficiencia energética”: ¿real o una promesa inflada?
Una de las cosas que AMLO afirmó es que México está en camino a lograr la autosuficiencia energética gracias a la adquisición de plantas, la construcción de nuevos proyectos y la rehabilitación de otras. Sin embargo, esto parece ser más una promesa que una realidad.
En el pasado, ya ha hecho declaraciones similares sobre la autosuficiencia de combustible, especialmente con la refinería de Dos Bocas, pero hasta ahora, su impacto ha sido menor de lo esperado. Aún dependemos significativamente de la importación de combustibles fósiles, y las proyecciones que han hecho varios expertos indican que esa dependencia no disminuirá tan rápido como se asegura.
¿El sistema de salud es mejor que el de Dinamarca?
Mientras millones de mexicanos día con día se quejan de la falta de medicamentos, y por el retraso de las atenciones o cirugías en el sector de salud, AMLO menciona que el sistema de salud del IMSS-Bienestar en México “es mejor que el de Dinamarca”. Una afirmación audaz, pero no parece estar respaldada por datos objetivos.
Al compararlo con el sistema de salud de Dinamarca, uno de los mejores calificados en el mundo, parece que ignora la falta de personal médico, la infraestructura deficiente y las largas filas de espera a las que se enfrentan los mexicanos para acceder a su derecho a la salud.
¿En verdad se redujo la pobreza?
Otra cosa que destacó AMLO fue que, durante su administración, “la pobreza en México pasó de 34.3 millones de personas a 24.7 millones; es decir, en cinco años, 9.5 millones de mexicanos salieron de la pobreza”. Pero el Inegi reportó otra cosa, que sólo 5.1 millones de personas salieron de la pobreza.
Además, como menciona Animal Político, es importante aclarar que estas cifras provienen de mediciones de pobreza basada en el ingreso, las cuales pueden ser muy variables dependiendo de factores externos como la inflación. Igualmente, no se toma en cuenta la pobreza multidimensional, que considera otros elementos como el acceso a la educación, la salud y la vivienda digna.
Más homicidios que otros sexenios
Según Obrador, los homicidios dolosos disminuyeron un 18%, pero omitió que nuestro país registra más de 170 mil asesinatos en el sexenio, una cifra más alta que las administraciones pasadas.
Algunos críticos sugieren que, aunque ciertos delitos han disminuido, otros, como los feminicidios, siguen siendo un gran problema en muchos estados, y que la seguridad del pueblo no se siente en cada rincón del país.
Muchos de los logros que López Obrador destaca merecen ser cuestionados y analizados más a fondo, para entender si realmente están beneficiando al país como él asegura, o al menos así lo creemos, pero ¿qué piensas tú?
Deja un comentario