Es oficial. En la mañanera de hoy, 12 de septiembre, AMLO informó que ya son 18 los estados que han aprobado la Reforma Judicial, y al ser la mitad más uno, queda legalizado el proceso. Además, el presidente tiene previsto que se publique el próximo 15 septiembre, justo en el marco de las celebraciones de la Independencia de México.
“Es una reforma importantísima, es reafirmar que en México hay una auténtica democracia, que el pueblo elige a sus representantes, que el pueblo elige a sus servidores, eso es la democracia”, aseguró.
Se aprueba reforma en 18 estados
Pese a todas las manifestaciones que se están viviendo en todo el país, de los 32 estados de la República, son 18 los que (hasta ahora) le dieron el sí definitivo a la nueva reforma: Oaxaca, Tlaxcala, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz, Nayarit, Yucatán, Baja California, Baja California Sur, Colima, Morelos, Durango, Puebla, Campeche, Sinaloa, Guerrero, Zacatecas y Tamaulipas.
Con esto, ya es más que una realidad la reforma judicial. Ahora, tanto la Cámara de Diputados como la de Senadores deben emitir las declaratorias de reforma constitucional y enviar el documento al Poder Ejecutivo para que se publique oficialmente en el Diario Oficial de la Federación (DOF), lo que tiene planeado AMLO se haga el 15 de septiembre.
Irónico que en el mes donde celebramos la independencia de nuestro país estemos presenciando acciones que muchos consideran un retroceso en nuestra democracia. Mientras ondeamos la bandera de México, se aprueban reformas que amenazan con concentrar el poder del gobierno sobre nosotros.
¿Desaparecerán los órganos autónomos?
Paralelamente, se está discutiendo la desaparición de varios órganos autónomos como el INAI (Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales). La posible eliminación de este organismo, bajo el argumento de reducir costos y transferir sus funciones a las secretarías de Estado, ha sido vista como un golpe directo a los contrapesos necesarios en la democracía.
Organizaciones como Causa en Común consideran que esta medida representa “las últimas horas de nuestra democracia”.
Guardia nacional: ¿otro paso hacia la militarización?
Además, está pendiente una reforma que busca integrar definitivamente la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena). Esta medida ha sido criticada como un esfuerzo más por militarizar la seguridad pública en el país, lo que podría terminar por oprimir nuestros derechos.
Sin duda, este 15 de septiembre va ser diferente a otros años, ya no sólo se va tratar de celebrar y disfrutar las fiestas patrias, sino que nos estaremos preguntando: ¿serán estas reformas un avance hacia un país más democrático y transparente o representan un retroceso que consolidará el poder en unas pocas manos?
Deja un comentario