Imagina que estás en un día normal de trabajo, cuando de repente, en plena carretera, te asaltan. Por miedo a que te hagan daño, decides entregar todo lo que llevas, pero para los delincuentes eso no es suficiente y terminan secuestrándote. Lamentablemente, no es una historia de ficción. En Morelos, cuatro empleados de Coca-Cola fueron privados de su libertad y llevados a otro estado durante varias horas.
Inseguridad en Morelos
La violencia en nuestro país cada día toma dimensiones más preocupantes. Los recientes enfrentamientos entre grupos criminales en Sinaloa no son los únicos casos de violencia. En Morelos una planta de Coca-Cola cerró temporalmente sus operaciones como consecuencia del incremento de robos, extorsiones, e inclusive secuestros contra sus empleados.
“Con el fin de garantizar la seguridad de nuestros colaboradores, y en respuesta a la situación de inseguridad por la que está pasando la comunidad de Puente de Ixtla, en Morelos, en Coca-Cola Femsa hemos decidido suspender temporalmente nuestra operación en los diferentes canales en la zona. Reanudaremos nuestras actividades una vez que las condiciones de seguridad estén aseguradas”.
Ya había denuncias por cobro de piso
Según los informes, varios empleados ya habían denunciado haber sido víctimas de extorsión y cobro de piso presuntamente por parte del crimen organizado. Pero fue hasta que cuatro operarios fueron asaltados y privados de su libertad que la empresa decidió parar labores.
De acuerdo con el gobernador en suplencia, Samuel Sotelo Salgado, los trabajadores de Coca-Cola secuestrados ya presentaron una denuncia penal en la Fiscalía General del Estado. Además, reiteró que la refresquera no se va del estado, sino que “va dejar de surtir los productos en esa zona”.
Asimismo, mencionó que la empresa Jarritos se encuentra en una situación similar, por lo que han sostenido reuniones con los empresarios y existe la disposición para trabajar en conjunto y evitar más afectaciones. Declaró que “ya se está trabajando en ello, se requiere de un esquema de seguridad, por ello se está revisando para saber cómo se va a trabajar si se les da acompañamiento cuando acudan a repartir o alguna otra medida”.
Y al parecer, la Guardia Nacional pretende instalar en la zona sur una base de operaciones para contar con elementos fijos, pero se siguen buscando opciones para garantizar la seguridad de los ciudadanos.
“Hay otra realidad” según AMLO
Por su parte, y para sorpresa de nadie, el presidente López Obrador vuelve a minimizar los crímenes y la violencia que se vive en varios estados. Sobre este caso declaró que “los dueños de Femsa tienen bastante influencia, pero no nos pidieron apoyo”, según él este problema “no impacta en nada”.
Pero, no se trata sólo de las pérdidas económicas que puedan tener grandes empresas, sino de la seguridad de los ciudadanos, quienes ya no pueden salir a hacer su trabajo sin tener que preocuparse de regresar a su hogar. Aunque para AMLO “hay otra realidad”.
Deja un comentario