La situación está fuera de control. Ocho días de balaceras, levantones y ejecuciones han dejado un saldo de al menos 39 muertos, incluidos dos militares. Los enfrentamientos entre grupos delictivos han sembrado el pánico en ciudades como Culiacán y Mazatán, afectando la vida cotidiana de miles de ciudadanos.
Las olas de violencia continúan
Desde el 9 de septiembre, se han registrado al menos 29 incidentes violentos, incluidos bloqueos, incendios de vehículos y balaceras. Las autoridades han confirmado que, además de los 39 fallecidos, más de 37 personas han sido secuestradas, mientras que el Ejército ha sido atacado más de 13 veces.
Para los ciudadanos de Sinaloa, estos días han sido una pesadilla. Negocios cerrados, carreteras bloqueadas y un miedo constante a quedar atrapados en medio de un tiroteo. Aunque se presume que la policia ha reforzado su presencia en las calles, muchas comunidades se sienten abandonadas. Incluso el gobernador ha admitido que algunas áreas rurales empiezan a tener un desabasto de productos debido a la inseguridad.
Gobierno de Sinaloa anuncia regreso a clases este martes
Tan sólo el lunes se reportaron al menos dos enfrentamientos en Culiacán y en la comunidad del Palmito, que dejaron un militar muerto y tres detenidos, además encontraron el cuerpo de una persona asesinada a balazos en La Costerita. Sin mencionar el reporte del secuestro de tres personas, y seis viviendas incendiadas en los poblados de Carrizalejo y Alta Rosa.
Sin embargo, pese a que va una semana de la crisis de violencia ininterrumpida, el gobierno sinaloense emitió un comunicado en el que anuncia el regreso a clases presenciales este 17 de septiembre, en todos los niveles educativos y en todos los municipios del estado. Por su parte, docentes manifestaron su clara inconformidad, pues no hay condiciones que garanticen su seguridad y la de los alumnos para volver a las escuelas.
Solicitaron regresar a clases virtuales, por seguridad de las niñas, niños y adolescentes, “cuyo primer derecho es a la vida, a la supervivencia y al desarrollo”.
En Sinaloa la seguridad depende de que el narco se “porte bien”
Mientras el presidente López Obrador, como ya es costumbre de él, culpa a los medios de exagerar y sembrar el pánico en la gente, y además festeja tranquilo el 15 de septiembre. Por su parte, el comandante de la Tercera Región Militar, Francisco Jesús Leana Ojeda, dice que la seguridad en el estado no depende del ejército sino del narco, lavándose las manos por completo del asunto como si no fuera un problema que amenaza la vida de miles de personas inocentes.
“Depende de los grupos antagónicos, que dejen de hacer confrontación entre ellos y que estén dejando a la población en paz para que viva con tranquilidad”, señaló.
No hay mucho que esperar del gobierno estatal ni federal, han renunciado a su responsabilidad y dejado a su suerte a los ciudadanos.
Además, aseguró que han tenido “buenos resultados”, aunque los escenarios de violencia no han disminuido estos días. Tan sólo hace poco circulaba en redes el hallazgo de los cuerpos de cinco hombres asesinados, pero lo que llamó la atención no sólo fue el horrible crimen de homicidio, sino que los hombres llevaban sombreros puestos, presuntamente haciendo referencia a “El Señor del Sombrero”, uno de los apodos de “El Mayo” Zambada.
Deja un comentario