El festival Rock in Rio, en Rio de Janeiro, de este año no sólo está haciendo historia por su impresionante line up, sino también por su compromiso con la inclusión. Por primera vez en sus 40 años, el festival ha integrado intérpretes de lengua de señas en sus gigantescas pantallas, permitiendo que miles de personas sordas disfruten al máximo de los espectáculos.
¿Te imaginas lo que es sentir la música a través de los altavoces, pero sobre todo a través de las manos y expresiones de intérpretes? ¡Es una experiencia visual y sensorial única!
La accesibilidad en primera línea
El megafestival, que dura toda una semana y que atrae a más de 100,000 personas al día, se encargó de colocar intérpretes en las pantallas, y además crearon una zona VIP especial para personas sordas.
Esta área estaba cerca de los altavoces, lo que permitió que las personas pudieran sentir las vibraciones de la música en sus cuerpos, haciendo que la experiencia fuera aún más intensa. Este año también fue el primero en que Rock in Rio ofreció auriculares con audiodescripción para las personas con visión limitada.
Desde ritmos de samba hasta el pop de artistas como Katy Perry, los intérpretes se encargaron de traducir las letras con sus gestos y movimientos corporales, pero también le entregaron al público la energía, emoción y el alma de la música.
“Expresamos toda la idea de la canción con nuestras expresiones, con nuestro cuerpo. Queremos expresar todo el contexto musical y utilizar literalmente todo nuestro cuerpo”, mencionó un intérprete.
Según Thiago Amaral, coordinador del festival, su equipo continúa trabajando para innovar y brindar mejores experiencias al público, por lo que ya están pensando en que el próximo año podrían incluir plataformas vibratorias para que los usuarios sientan más las vibraciones de la música.
Un avance gracias a una ley
Este gran paso hacia la accesibilidad no surgió de la nada. En 2015, Brasil aprobó una ley que garantiza a las personas con discapacidad el acceso a eventos culturales, y desde entonces, cada vez más festivales han incluido intérpretes en sus espectáculos.
La demanda de estos profesionales ha crecido tanto que muchos de ellos comienzan a trabajar antes de terminar sus estudios. ¡Y algunos incluso se han convertido en estrellas por sí mismas, con miles de seguidores en redes sociales gracias a su estilo y carisma!
México no se queda atrás
En México, festivales como el Corona Capital y el Vive Latino han integrado intérpretes de lengua de señas en sus escenarios, haciendo que la música sea accesible para las personas sordas. Además, en eventos como la gira de Coldplay en Monterrey, se utilizaron chalecos sensoriales que vibran al ritmo de la música, lo que permitió que las personas con discapacidad auditiva “sintieran” los conciertos.
Según datos del INEGI, actualmente, en México, existen alrededor de 2.4 millones de personas con discapacidad auditiva, de las cuales un porcentaje significativo depende de la lengua de señas para comunicarse. Esto refuerza la importancia de seguir impulsando la accesibilidad en eventos culturales para asegurar que nadie quede fuera del disfrute de la música.
Rock in Rio está marcando un hito en la forma en que los grandes festivales abordan la inclusión, demostrando que la música puede y debe ser accesible para todos. Así que, la próxima vez que vayas a un concierto presta atención, puede que además de los artistas te encuentres con un intérprete.
Deja un comentario