Mientras que para algunos 20 años se pasan volando, para otros pueden ser una eternidad y el tiempo suficiente para que todo a nuestro alrededor cambie, si no pregúntaselo a Genaro García Luna. El ex secretario de Seguridad Pública que hoy en día se encuentra en una cárcel en Nueva York, enfrentando cargos en su contra por delitos de narcotráfico.
García Luna pide sentencia de 20 años
Días atrás, Gacía Luna publicó una carta en la que señalaba que AMLO tiene nexos con el narco y que, además, las pruebas que el gobierno había dado son falsas. Ahora, después de ver que la Fiscalía va por la cadena perpetua para él, pide una sentencia de 20 años.
Su defensa dice que 20 años son muchos y que sería una “sentencia extremadamente significativa y prolongada”, y que sería equivalente al tiempo que pasó en su carrera pública, algo muy justo dice. Pero, ¿qué puede pasar en 20 años? Spoiler: un montón de cosas, algunas más locas que su argumento de que no ha cometido ningún delito.
1.- Avances tecnológicos
Definitivamente seremos más dependientes de la tecnología e informática. Hay quienes señalan que ya habrá robots inteligentes que sustituirán al ser humano en muchas tareas.
En 20 años, la tecnología va a avanzar tan rápido que García Luna probablemente saldrá de prisión y no sabrá ni cómo prender una lámpara. Además, con los avances de la inteligencia artificial, no se extrañe si García Luna se topa con una versión robótica de él mismo tratando de ingresar a la política (otra vez) para “luchar” contra el crimen.
2.- Medio ambiente
En cuestión de medio ambiente el cambio climático probablemente no nos deje ir muy lejos. ¿Recuerdas las promesas de “más seguridad” mientras México estaba en plena guerra contra el narco? Pues así mismo se ven nuestras esperanzas por salvar el planeta si no hacemos algo ya.
Aunque, también está la posibilidad de que utilicemos los avances tecnológicos a nuestro favor y tengamos nuevas formas de energía renovable.
3.- Mejoras en la salud
Según previsiones, las enfermedades genéticas van a disminuir, pero aparecerán nuevas infecciones e incluso podrían reaparecer algunas patologías viejas. Quién sabe, incluso con un poco de más suerte en los próximos años ya no tengamos desabasto de medicamentos.
4.- Nueva política y leyes
Si en la actualidad ya estamos viendo modificaciones en la política y las leyes mexicanas como la reforma judicial y el traspaso de la Guardia Nacional a la Sedena, no sabemos con certeza qué esperar de un futuro en 20 años.
Para cuando García Luna cumpla su condena (si se la conceden), México habrá pasado por al menos cinco presidentes más (con suerte). Quizás para entonces ya tengamos un presidente millennial o, mejor aún, un presidente con un TikTok viral. Lo que es seguro es que la política no será lo mismo. Recemos para que por esos años el tema de la corrupción sea cosa del pasado.
5.- Trabajos remotos
En el ámbito del trabajo muchas cosas pueden cambiar. Desde que todos los trabajos sean remotos y desaparezca el concepto de oficina, hasta que todo lo que conocemos como mano de obra sean procesos automatizados hechos por máquinas. Esperemos y que para entonces (o antes de 20 años) la reforma de 40 horas sea una realidad y todos los mexicanos podamos disfrutar de mejores condiciones laborales.
En fin, ¿qué nos espera en 20 años? Un mundo tan cambiado que ni el propio Genaro García Luna podrá reconocerse en él. Para entonces, la justicia habrá avanzado, estaremos rodeados de robots, y tal vez, solo tal vez, la corrupción en México sea una historia lejana, aunque con gente como él, quién sabe. Por el momento hasta octubre conoceremos la sentencia final. ¿Será que García Luna se sale con la suya y logra su “humilde” condena de 20 años, o el juez decide que lo mejor es que pase el resto de sus días tras las rejas?
Deja un comentario