El Instituto de Movilidad en Quintana Roo (Imoveqroo) está siendo el centro de muchas críticas y acusaciones de malversación de fondos. En 2023, el instituto pagó la extravagante cantidad de 11 millones de pesos a una consultoría de la Ciudad de México, para que redactara una nueva Ley de Movilidad Estatal y emitiera el reglamento correspondiente. Sin embargo, a casi un año desde que debió entregarse el trabajo (en noviembre de 2023), no se ha presentado ningún avance.
En todo el Estado no había profesionistas capacitados, según Alcázar
En el pasado el director de movilidad, Rodrigo Alcázar, justificó esta contratación con el argumento de que en todo Quintana Roo no había ni un solo profesionista capacitado para realizar dicha tarea. Por lo que supuestamente fue necesario recurrir a una empresa externa y usar fondos destinados originalmente al presupuesto de la gasolina del Imoveqroo.
Asimismo, Alcazár, había señalado que al contratar a un despacho particular se tendría el documento listo a finales de octubre del año pasado, pero hasta la fecha no se ha presentado ninguna iniciativa ante el Poder Legislativo de Quintana Roo.
Posible desvío de recursos
Lo que ha desatado aún más críticas es que la Ley de Movilidad estatal está basada en la Ley General, por lo que, según especialistas, prácticamente se trataría de copiar lo ya establecido, como se hizo en la ley de 2019. Esto plantea serias dudas con respecto a la necesidad de contratar una consultoría externa, pero sobre todo al hecho de que se le haya pagado una millonada para una tarea que podría haberse resuelto con reformas legislativas.
El retraso y la falta de transparencia en la ejecución del contrato ha aumentado la presión sobre las autoridades estatales. Pues, a pesar de que el Imoveqroo argumenta que este movimiento es necesario para no estar “parchando” la ley vigente, muchos, incluidos los diputados locales, desconocen por qué Quintana Roo es el estado que más ha pagado a esta empresa. Esto ha alimentado rumores de un posible desvío de recursos dentro del proyecto.
Deja un comentario