A tan sólo seis días de haber sido nombrado alcalde de Chilpancingo, Alejandro Arcos, fue brutalmente asesinado y decapitado. De acuerdo con los reportes de la Fiscalía, su cabeza cercenada apareció a la media tarde del domingo sobre el techo de una furgoneta blanca, con el resto del cuerpo cubierto en el asiento del conductor.
¿Quién asumirá el cargo como alcalde de Chilpancingo?
Gustavo Alarcón Herrera, suplente registrado ante el Instituto Electoral y de Participación de Guerrero (IEP) tendría que asumir el cargo de alcalde de Chilpancingo. En caso de que Alarcón Herrera no acepte el puesto, la gobernadora morenista, Evelyn Salgado debe enviar una terna al Congreso y los diputados locales deberán elegir uno para nombrar al alcalde.
¿Qué le sucedió a Alejandro Arcos?
Horas antes del asesinado, Arcos se encontraba visitando los barrios más afectados por el paso del huracán John. En su breve mandato, el alcalde había anunciado medidas contra el crimen organizado, lo que podría haber provocado represalias en su contra. Distintos medios especulan que el asesinato fue una respuesta directa a sus intenciones de combatir el narcotráfico.
Asimismo, este ataque no es el único en el municipio. Tres días antes del asesinato de Arcos, su secretario general en el Ayuntamiento, Francisco Tapia, fue tiroteado en una calle del centro de la ciudad. Tapia también tenía sólo días de haber recibido el puesto.
Guerrero sumido en violencia
Este ataque se produce en medio de una ola de violencia que ha golpeado a Guerrero bajo la administración de la gobernadora Evelyn Salgado (Morena). Ésta región, y especialmente Chilpancingo, ha seguido siendo un epicentro de la actividad de los cárteles de la droga, lo que plantea serias interrogantes sobre la eficacia de las políticas de seguridad implementadas por su administración.
La lucha de estas mafias está alimentada por una compleja red de intereses políticos y económicos, y la falta de una respuesta efectiva por parte de las autoridades. Con un aumento constante de asesinatos, desapariciones y secuestros, las cifras de homicidios en Guerrero siguen siendo alarmantes.
Evelyn Salgado ha condenado enérgicamente estos homicidios y ha ordenado intensificar los operativos de seguridad en la región. Sin embargo, la creciente violencia en Guerrero, dominado por el crimen organizado, evidencia una de las principales fallas del actual gobierno estatal: la incapacidad de frenar la violencia en un estado que ha sido históricamente uno de los más violentos de México.
Deja un comentario