Mientras en México se siguen viviendo momentos de tensión por la reforma judicial y sus errores, en Colombia la política se encuentra en un terremoto aún mayor. Lo que inició como una revisión de los gastos de campaña de 2022 del actual presidente, Gustavo Petro, ha escalado rápidamente en una crisis política donde el mandatario está denunciando un “golpe de Estado”.
Mientras Petro convoca a las calles, alegando que el pueblo debe defender la democracia, la tensión crece.
¿De qué se acusa a Gustavo Petro?
Todo comenzó en 2023, cuando llegaron al Consejo Nacional Electoral (CNE) denuncias anónimas que ponían en duda las finanzas de su campaña.
Luego, estallaron dos grandes escándalos: primero se filtraron conversaciones entre su mano derecha, Laura Sarabia, y su exembajador en Venezuela, Armando Benedetti, quien supuestamente amenazó de contar las anomalías ocurridas en la campaña; después ocurrió la detención del hijo mayor, Nicolás Petro, del presidente colombiano, por presunto lavado de dinero.
El CNE encontró una serie de irregularidades en la campaña presidencial de Gustavo Petro, tanto en la primera como en la segunda vuelta de las elecciones de 2022.
Según la investigación, en la primera vuelta, la campaña no informó aportaciones por 500 millones de pesos del sindicato de maestros FECODE, 379 millones del sindicato obrero USO, y un préstamo de 500 millones del Polo Democrático Alternativo. Tampoco reportó pagos por 921 millones de pesos a testigos electorales, ni los 356 millones gastados en propaganda electoral, y omitió pagos por 500 millones al movimiento Colombia Humana.
En la segunda vuelta, la campaña nuevamente falló en registrar varios gastos. Entre ellos, el costo de la celebración en el Movistar Arena (100 millones de pesos), pagos a testigos electorales (177 millones), gastos en transporte aéreo (926 millones), y aportes no declarados a Colombia Humana (530 millones) y la USO (379 millones).
Además, el CNE señaló que está prohibido que entidades jurídicas, como FECODE y USO, financien campañas.
Gustavo Petro acusa inicio de golpe de Estado
Petro, por su parte, ha rechazado categóricamente las acusaciones y ha puesto en duda la imparcialidad del organismo, asegurando que está compuesto por miembros cercanos a la derecha. En un discurso encendido, el presidente convocó a sus seguidores a salir a las calles para “defender la democracia”.
¿Qué podría pasar con el presidente de Colombia?
Aunque la investigación no puede destituirlo directamente, el proceso podría desencadenar multas o llevar el caso ante la Comisión de Acusaciones, donde un juicio político podría poner en jaque su mandato. Mientras tanto, Petro sigue avivando las llamas con discursos que aseguran que se ha iniciado un golpe contra su gobierno.
Claudia Sheinbaum se solidariza con Petro
Desde México, la presidenta Claudia Sheinbaum no ha dudado en expresar su solidaridad con el mandatario colombiano, a quien calificó como “el único presidente progresista” de ese país.
Antes de iniciar su conferencia matutina, Sheinbaum tomó unos minutos para mostrar su apoyo al mandatario Colombiano, al mismo tiempo criticó la investigación del CNE, afirmando que se abrió dos años después de su elección, y sugirió que se trata de un ataque político contra Petro.
Aunque evitó respaldar directamente las acusaciones de golpe de Estado, Sheinbaum dejó claro su apoyo, reiterando que siempre que haya una injusticia, es parte de la política mexicana manifestar solidaridad.
Deja un comentario