Este miércoles, el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos (INAI) amaneció vandalizado. Con daños visibles en su fachada y con vidrios rotos, de acuerdo con lo que informó la comisionada Norma Julieta del Río.
A través de sus redes sociales, el INAI notificó lo sucedido y, a la par, la comisionada Norma Julieta condenó el delito y llamó a la ciudadanía a respetar las instituciones que garantizan la transparencia y el acceso a la información.
Sólo hubo pérdidas materiales
Las autoridades aseguraron que no se reportaron heridos entre el personal, y que los daños sólo fueron a la propiedad. El secretario de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, Pablo Vázquez, señaló que las cámaras de seguridad lograron capturar el momento en el que un individuo lanzó piedras hacia las instalaciones alrededor de la medianoche, y luego se dio a la fuga.
Aunque no se han encontrado indicios o algo que señale que el ataque estuviera dirigido específicamente contra el INAI, el comisionado presidente, Adrián Alcalá, mencionó que no descartan la posibilidad de que se trate de un atentado, y han calificado el hecho como vandalismo.
Por el momento, el INAI y las autoridades se encuentran trabajando en conjunto para esclarecer los hechos y encontrar al responsable del ataque de su edificio ubicado en Insurgentes Sur 3211, en la Ciudad de México.
Asimismo, Alcalá mencionó que las instalaciones del INAI son seguras y que los ciudadanos no deben temer. “Por lo que les invitamos a mantener la calma y evitar especulaciones sobre este hecho aislado que, como se ha comentado, ya está siendo investigado”, comentó.
Sheinbaum responde al ataque al INAI
Por otra parte, en su conferencia mañanera, la presidenta Claudia Sheinbaum abordó el incidente e hizo un llamado a las autoridades a esclarecer los hechos, destacando la importancia de preservar los mecanismos de transparencia en el país.
Aunque, si bien expresó su apoyo a la continuidad del INAI, también enfatizó la necesidad de reevaluar su estructura y funciones, especialmente a la luz de las denuncias de corrupción que han surgido en torno a la institución.
Deja un comentario