El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) le solicitó a la Secretaría del Bienestar aclarar cómo se gastaron 2.7 billones de pesos destinados a programas sociales entre 2019 y 2024, durante el gobierno de Andrés Manuel López Obrador. El objetivo era conocer el impacto de estos programas en 28 millones de beneficiarios.
La Secretaría del Bienestar no tiene los datos
De acuerdo con el Inai, un solicitante le pidió a la Secretaría del Bienestar un desglose detallado de los fondos y el número de personas beneficiadas por estado y por programa, para conocer a detalle cómo se gastaron los fondos. Sin embargo, la Secretaría, bajo la dirección de Ariadna Montiel, respondió que “esa información no existía”.
Evidentemente, esto no se quedó así. El solicitante presentó una queja al Inai, señalando que el propio gobierno federal había difundido esa información en algún momento, basándose en un comunicado oficial que la misma administración había hecho público, lo que dejaba claro que la Secretaría debía tener los datos.
La información tiene que manejar esos datos
El caso pasó a manos de la comisionada Norma Julieta del Río Venegas, quien determinó que la Secretaría de Bienestar no hizo bien su trabajo. Según la comisionada, la información no fue buscada en todas las áreas competentes, como la Subsecretaría de Bienestar o la Unidad de Planeación y Evaluación de Programas, que claramente tienen la responsabilidad de manejar esos datos.
“La Secretaría de Bienestar como autoridad encargada de la implementación de estos programas y de erogar tanto dinero en este país tiene la megaobligación de rendir cuentas claras”, afirmó la comisionada Del Río Venegas.
Por esta razón, el Inai revocó la respuesta de la Secretaría y ordenó una nueva búsqueda en todas sus unidades administrativas para que proporcionen la información solicitada.
El gasto social de AMLO, el más alto en décadas
Durante los seis años de López Obrador se invirtieron 19.3 billones de pesos en programas sociales, superando por mucho a los gobiernos anteriores. Durante el sexenio de Felipe Calderón, se destinaron 15.3 billones de pesos, mientras que Enrique Peña Nieto alcanzó los 17.5 billones.
Lo más destacado es que una cuarta parte de ese gasto social en el sexenio de AMLO fue a parar a las Secretarías de Bienestar y de Educación Pública, las cuales manejan los programas prioritarios del gobierno que acaba de terminar. Entonces, ¿dónde quedaron los 2.7 billones de pesos?
Deja un comentario