Como los abrazos y no balazos resultaron insuficientes, ahora Manuel Espino, diputado de Morena, propone una medida bastante peculiar para acabar con el crimen organizado: dialogar con los narcos. Según Espino no se trata de un pacto ni mucho menos de ofrecer impunidad, sino de buscar una salida legal para quienes quieran dejar atrás la vida criminal.
Espino defendió su propuesta al señalar que México necesita nuevas estrategias para enfrentar la violencia, ya que las políticas actuales no han logrado traer paz al país.
¿Cómo funcionaría esta propuesta?
El diputado sugirió la creación de una Comisión Especial de Pacificación y Reconciliación Nacional, que estaría integrada por 30 diputados de diversos partidos políticos. El objetivo de esta comisión sería coordinar esfuerzos para reducir la violencia y encontrar soluciones alternativas a los enfrentamientos armados que tanto han afectado a México.
Pero, la propuesta va más allá de hablar con criminales, ya que también incluiría a las víctimas de la violencia y a quienes estén dispuestos a dejar atrás su vida delictiva. De acuerdo con Espino, el país debe apostar más por el diálogo que por las armas.
Programas de reinserción y amnistía
Dentro de esta polémica iniciativa, también se contempla impulsar programas de rehabilitación y reinserción social, así como aplicar la Ley de Amnistía (conceder el perdón y exentar cargos por delitos) en comunidades indígenas que han sido criminalizadas por circunstancias particulares. Además, se buscaría la creación de programas de desarme, buscando reducir la violencia desde la raíz.
La idea ha levantado un intenso debate, pues la situación de violencia en México es compleja. Con un mosaico de cárteles que no actúan como una sola entidad, sería más que difícil llegar a un acuerdo generalizado. Sin mencionar que, para muchos, se podría ver como una forma de legitimar el crimen organizado o de permitir que se salgan con la suya.
Deja un comentario