A pesar de las advertencias y reclamos de la oposición por errores en la redacción, los diputados de Morena y sus aliados aprobaron cambios importantes a dos leyes secundarias de la reforma judicial: la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (LGIPE) y la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación.
¿El objetivo? Asegurar que el Senado pueda emitir, a más tardar el 16 de octubre, la convocatoria para la histórica elección de miembros del Poder Judicial en 2025.
La oposición, encabezada por el PAN y PRI, intentó detener el debate señalando que los artículos 533 y 534 de la LGIPE contenían párrafos duplicados. ¡Así es, el mismo párrafo copiado en dos artículos distintos! Pero ni con ese error lograron frenar a Morena, que con 342 votos a favor y 128 en contra, sacó adelante la aprobación, ignorando las propuestas de corrección.
Errores y contradicciones que no frenan a Morena
Los diputados opositores no solo señalaron el copy-paste en la LGIPE. También destacaron que la reforma judicial tiene una contradicción entre los artículos 94 y 97 de la Constitución. Mientras uno dice que la presidencia de la Suprema Corte debe renovarse cada dos años por votación, el otro mantiene que son los ministros quienes eligen al titular. Pero, otra vez, Morena no se detuvo a discutir estas inconsistencias y defendió su decisión de no hacer modificaciones.
Aprobación exprés y defensa a capa y espada
Los diputados de Morena justificaron su decisión de no hacer cambios, argumentando que estaban contra el reloj para aprobar las modificaciones a las leyes secundarias. Hugo Eric Flores, presidente de la Comisión Jurisdiccional, aseguró que estos cambios eran esenciales para garantizar los derechos electorales de quienes decidan competir en el Poder Judicial.
Aunque dentro de Morena algunos legisladores propusieron ajustes, el Senado no aceptó sus sugerencias. Así que, en lugar de arriesgarse a retrasar todo el proceso, la Cámara de Diputados decidió aprobar las leyes tal cual. De no hacerlo, los documentos hubieran regresado al Senado, lo que habría complicado aún más la emisión de la convocatoria para la elección del Poder Judicial.
Publicación relámpago y lo que sigue en la reforma
Una vez aprobadas, las minutas fueron enviadas al Poder Ejecutivo. Y la presidenta Claudia Sheinbaum no perdió tiempo: en sólo un par de horas, la LGIPE ya estaba publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF).
Con estas reformas ya casi listas, la primera elección popular del Poder Judicial en la historia del país está en marcha. En 2025, los ciudadanos podrán elegir a 464 magistrados, 386 jueces federales y todos los ministros de la Suprema Corte. Una reforma judicial histórica que ya tiene sus reglas listas, con todo y errores.
Deja un comentario