Con una tómbola en mano y pancartas que decían “la justicia no se rifa”, diputados del PAN montaron una protesta durante la sesión en la Cámara de Diputados, en medio del debate sobre las leyes secundarias de la reforma judicial. La diputada panista Liliana Ortiz Pérez fue quien lideró esta protesta, acompañada por su bancada, para lanzar duras críticas al procedimiento impulsado por Morena en el Senado.
Ortiz Pérez subió a tribuna y, con firmeza, recordó que para ser juez se requiere un mínimo de 15 años de carrera judicial, y para ser magistrado, al menos 20 años de experiencia. Sin embargo, según la legisladora, ese criterio fue desechado por Morena, acusando que con un simple sorteo había destruido la profesionalización y capacidad de cientos de personas.
“Pero con una bolita ustedes destruyeron la capacidad, la inteligencia, y la profesionalización de cientos de personas”, acusó Ortiz, mientras sacaba bolas blancas de una tómbola y nombraba uno a uno a varios congresistas de Morena, diciéndoles que estaban “despedidos”.
“Gerardo Fernández Noroña, está usted despedido; Andrea Chávez, está usted despedida; Olga Sánchez Cordero, está usted despedida; Adán Augusto López, está usted despedido; Sergio Mayer, está usted despedido; Cuauhtémoc Blanco, está usted despedido; Patricia Armendáriz, está usted despedida; Javier Corral, está bien despedido”.
“Despedidos por 62 millones de mexicanos”
La panista también declaró que los “despedía” en nombre de los más de 62 millones de personas que no votaron por Morena. “Esto quedará en la historia negra de este corrupto e ineficiente gobierno”, remató Ortiz, calificando el procedimiento como un “agravio absurdo e inmoral”.
Ortiz utilizó la tómbola para simbolizar su rechazo al sorteo que el Senado llevó a cabo este fin de semana para seleccionar las plazas de jueces y magistrados que serán votadas en junio de 2025, calificándolo de una “vergüenza histórica”. En su intervención, subrayó que muchos de los futuros jueces carecen de la experiencia necesaria y que, en lugar de defender la ley, serán empleados del régimen.
Además del gesto del PAN, al inicio de la sesión, el PRI colocó una corona fúnebre con el mensaje “Murió la justicia”, que se mantuvo en el salón durante todo el debate, reforzando el mensaje de que, según la oposición, las reformas judiciales impulsadas por Morena han sepultado la imparcialidad y profesionalización del sistema judicial.
Deja un comentario