Tal vez no hay Caffenio en la Ciudad de México, pero puede que muy pronto los capitalinos tengan licencias de conducir permanentes. Aunque este tipo de licencias no es una novedad, AMLO la implementó cuando era jefe de gobierno, ahora, Clara Brugada, jefa de Gobierno, está haciendo lo que muchos pedían: traerla de vuelta.
Pero espera, antes de que prepares tus papales, el Congreso de la CDMX tendrá que analizar y discutir esta iniciativa. Aunque, por lo pronto, Brugada adelantó que ya mandó su propuesta para ajustar el código fiscal y hacer oficial las licencias de conducir permanentes de nuevo.
¿Quiénes pueden obtener la licencia permanente?
A diferencia de las licencias tradicionales, al ser permanente no tendrías que renovarla periódicamente, te ahorrarías tiempo y dinero. De acuerdo con Héctor Ulises García Nieto, secretario de Movilidad, este tipo de licencia estará disponible para todos los ciudadanos de la CDMX, ¡con algunas excepciones!
No podrán obtenerla quienes:
- Hayan sido sentenciados por delitos viales graves.
- Hayan sido responsables de la muerte de alguien al conducir.
- Hayan sido sancionados en el programa “Conduce sin Alcohol”.
Si ya tienes tu licencia tipo A, sólo deberás registrarte en línea, hacer tu pago y, ¡listo! Recibirás automáticamente tu licencia permanente. También puedes hacer el trámite en alguno de los módulos de la Secretaría de Movilidad.
¿Qué requisitos se necesitan para tramitar la licencia de conducir permanente por primera vez?
Para quienes soliciten la licencia por primera vez, tendrán que pasar un examen teórico antes de poder obtenerla. Además, deberán presentar los siguientes documentos: identificación oficial, comprobante de domicilio, y línea de captura pagada.
¿Cuánto costará la licencia de conducir permanente en CDMX?
Clara Brugada también detalló el precio: $1,500 pesos. Además, señaló que todo lo recaudado se destinará a un fideicomiso que financiará proyectos de infraestructura de transporte, movilidad no motorizada y programas de seguridad vial.
¿Cuándo la puedes obtener?
El registro para la licencia de conducir permanente comenzará en noviembre de 2024 y se extenderá hasta diciembre de 2025. Eso sí, Brugada aclaró que este es un programa de prueba, por lo que no se sabe si se extenderá más allá de esa fecha. Todo depende de que el Congreso apruebe la reforma.
Deja un comentario