ÚLTIMAS NOTICIAS

Reforma por la igualdad de género en México: ¿qué cambiará en la vida de las mujeres?

Por unanimidad, el Senado aprobó una reforma en materia de igualdad sustantiva que promete transformar la vida de millones de mujeres. ¿Igualdad sustantiva? ¿Qué es o con qué se come? Aquí te lo explicamos con todos los detalles.

En pocas palabras, esta reforma garantiza que hombres y mujeres tengan las mismas oportunidades en todos los ámbitos de la vida, lo que pondría fin a la violencia, la discriminación y la brecha salarial que tantas veces han frenado la vida de las mujeres. 

¿Qué cambia con esta reforma?

Con esta reforma, se modifican varios artículos de la Constitución (4, 21, 41, 73, 116 y 123) para fortalecer los derechos de las mujeres. Esto incluye la garantía de una vida libre de violencia, la erradicación de la desigualdad en salarios y el impulso a la paridad de género en puestos de gobierno.

Brecha salarial

Para explicarlo de forma práctica, imaginemos el caso de Sofía, una abogada que trabaja en el sector público, y que ha estado en el mismo puesto por años, pero, al compararse con sus colegas hombres, se da cuenta de que su salario es inferior, a pesar de tener las mismas responsabilidades y experiencia.

Con la reforma, esta brecha salarial debe desaparecer. Se crean mecanismos para que mujeres y hombres que realizan el mismo trabajo reciban el mismo sueldo. Así, Sofía y sus compañeras ya no podrán ser discriminadas en el pago por su género.

Justicia con perspectiva de género

Tristemente, como millones de mujeres, Sofía ha experimentado situaciones de acoso en su trabajo, pero las denuncias nunca llegaron a buen término, ya que las instituciones no la escucharon ni llevaron su caso. Ahora, todas las instituciones de seguridad y justicia deberán atender casos de violencia y discriminación contra mujeres con una perspectiva de género

Además, cada estado deberá contar con fiscalías especializadas en delitos de género. Esto significa que Sofía y todas las mujeres, tendrán mayor respaldo y protección ante cualquier acto de violencia o acoso.

Paridad en cargos de liderazgo

Eso no es todo. Toda su carrera, Sofía ha soñado con ocupar una posición de liderazgo, pero, como es lo usual, estos cargos están ocupados por hombres. 

Con la reforma, se establece que el gobierno y otras instituciones deben garantizar la paridad de género en nombramientos de alto nivel, tanto en el ámbito federal como en los estados y municipios. Esto abre puertas para Sofía y para todas las mujeres que buscan participar en la toma de decisiones en diferentes instituciones.

Derecho a una vida libre de violencia

Asimismo, la reforma también reconoce el derecho de Sofía, y de todas las personas, a vivir sin violencia. Ya sea en el ámbito laboral, en su hogar o en espacios públicos, la Constitución ahora deberá proteger explícitamente a Sofía y a todas las mujeres contra cualquier tipo de agresión o maltrato, dando fuerza legal para actuar contra la violencia de género.

Apoyo internacional

Organismos internacionales, como la ONU, ya han aplaudido esta reforma, celebrando el avance de México hacia una igualdad real y una sociedad donde Sofía y todas las mujeres reciban el mismo valor y protección que los hombres. Aunque solo el tiempo dirá qué tan bien se implementan estos cambios, queda una pregunta en el aire: ¿crees que aún faltan más políticas para proteger a las mujeres?


Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *