ÚLTIMAS NOTICIAS

El boom de las producciones mexicanas: ¿es realmente cine mexa?

En los últimos años, México se ha convertido en el lugar favorito de las grandes productoras internacionales para filmar cine y televisión. Desde que Netflix lo eligió como su base de operaciones en 2019, nuestro país ha experimentado un auténtico boom en la producción audiovisual. Pero hay un detalle importante: ésto no significa precisamente que tengamos más cine mexicano, ¿a qué nos referimos?

¿Por qué México es el lugar ideal para filmar películas y series?

Para empezar, México cuenta con instalaciones de primer nivel que están a la altura de cualquier producción internacional. Por ejemplo, los Estudios GGM, que abrieron en 2016, se han convertido en la joya de la corona. 

Tienen nueve escenarios de sonido, servicios completos de postproducción y su propio equipo especializado. Y no sólo es Netflix quien usa este espacio, también Amazon, MGM, Telemundo y Viacom han aprovechado sus instalaciones.

También están los icónicos Estudios Churubusco, que datan de 1943 y siguen siendo clave en la industria, o los modernos Maravilla Studios en la CDMX, con otros nueve escenarios listos para cualquier mega producción.

¿Por qué a las producciones internacionales les encanta México?

Bueno, para empezar, grabar en México es mucho más barato. El costo de la mano de obra, el alquiler de equipo y los servicios de producción son mucho más accesibles comparados con otros países. ¡Y eso lo convierte en el paraíso para las producciones que buscan estirar su presupuesto al máximo sin sacrificar calidad! 

Muchas personas también han mencionado que, otro factor clave es la falta de sindicatos en muchas partes de México. Pues, esto le facilita a las productoras extranjeras reducir costos relacionados con contratos laborales.

Además, nuestro país es megadiverso que puedes filmar en una playa paradisíaca, una jungla espesa, o hasta en una gran ciudad, todo sin salir del país, tal como lo vimos en Don’t Blink Twice. Esta versatilidad es un sueño para cualquier director o productor que necesita cambiar de escenario sin tener que viajar por todo el mundo para grabar una sola escena.

¿Y qué pasa con el cine mexicano?

El gran pero aquí es que, aunque hay un auge en la producción de cine y series en México, eso no necesariamente significa que se está haciendo más cine mexa. Muchas de estas producciones están pensadas para audiencias internacionales y son creadas por y para plataformas extranjeras. Básicamente, México se ha convertido en el set perfecto, pero el contenido sigue siendo, en su mayoría, gringo.

Eso no quiere decir que no haya talento local involucrado. Al contrario, la industria mexa cuenta con una mano de obra altamente capacitada y con mucha experiencia. Pero en muchos casos, sólo están proporcionando el trabajo técnico para producciones extranjeras.


Aunque poco a poco México se está ganando un lugar con proyectos bien recibidos por la audiencia, el estigma que rodea al cine y las series nacionales aún persiste. Sin embargo, títulos como El secreto del río y Nadie nos va a extrañar están ayudando a las nuevas generaciones a redescubrir las producciones audiovisuales mexas, ofreciendo una perspectiva fresca y renovada sobre lo que el talento mexicano puede ofrecer.


Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *