La situación en Sinaloa sigue siendo complicada, y como si no fueran suficientes los homicidios y robos diarios para infundir miedo en la ciudadanía, los delincuentes están usando explosivos.
Un gran susto se llevaron visitantes y el personal del hospital Manuel Cárdenas Fonseca del ISSSTE en Culiacán, Sinaloa, al encontrarse una bomba artesanal en los alrededores. La presencia del explosivo generó temor de una posible explosión y provocó que evacuaran el hospital como medida de precaución.
Culiacán en alerta: dos bombas artesanales en pocos días
Este hallazgo se suma a un episodio similar ocurrido apenas hace unos días. El sábado, un banco fue asaltado por un hombre que amenazó con detonar una bomba casera. Estos incidentes tienen a la ciudad en estado de alerta, y aunque hasta ahora no ha habido explosiones graves, el sólo hecho de encontrarse con artefactos explosivos caseros tiene a todxs con los nervios de punta.
Militares y especialistas al rescate
El reporte de la bomba en el hospital se dio a eso de las 7:30 de la mañana, cuando alguien notó una mochila sospechosa cerca de la barda del hospital. En cuestión de minutos, el Ejército llegó al lugar y encontró una bomba casera en la mochila.
Un equipo especializado se encargó de retirarla y asegurar la zona, evitando lo que podría haber sido un escenario mucho más peligroso.
Gobernador descarta uso de drones
El gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, se pronunció sobre estos sucesos y mencionó que este tipo de incidentes mantienen a las autoridades en constante vigilancia. Aunque descartó que estos artefactos estén siendo transportados o colocados con drones, y rechazó que los artefactos tuvieran pólvora, únicamente el que fue colocado en el banco.
Señaló que el uso de explosivos caseros se está convirtiendo en una táctica de los delincuentes para generar pánico, y ánimo a la ciudadanía de no tener miedo. Sin embargo, con la ola de violencia que lleva sumido al estado desde hace semanas, este “llamado a no mostrar temor” del morenista se queda corto a lo que tienen que vivir las y los habitantes a diario. Todo está bien y no pasa nada mientras no muestren miedo, pareciera decir Rocha desconectado de la realidad.
Explosivos en comunidades rurales: un problema que crece
No es la primera vez que el uso de explosivos preocupa a los habitantes de Sinaloa. Desde septiembre, se han registrado varios incidentes donde personas han resultado heridas por detonaciones en zonas rurales como Las Arenitas, en Eldorado, y Bagrecitos, en Tepuche. En respuesta, el Ejército y la Guardia Nacional han intensificado los operativos y han decomisado varios artefactos similares.
Deja un comentario