La Clave Única de Registro de Población (CURP) es uno de los documentos más solicitados por los organismos para la realización de trámites oficiales, facilitando así la identificación de las personas. A partir de 2025, una nueva medida permitirá simplificar estos trámites.
Este documento oficial, compuesto por 18 caracteres que incluyen información como nombre, fecha de nacimiento, sexo y entidad de nacimiento, es un identificador único para cada persona.
¿Ha llegado el momento de decir adiós a la CURP?
En parte, sí. Esta medida aplicará únicamente en los trámites del SAT. El Servicio de Administración Tributaria ha anunciado la simplificación de trámites para personas físicas, eliminando la obligación de presentar la CURP y el comprobante de domicilio para la inscripción en el Registro Federal de Contribuyentes (RFC) y la firma electrónica (e.firma).
Ahora solo será necesario presentar una credencial para votar vigente del INE con domicilio visible.
Además, se deberá entregar una memoria USB que contenga dos archivos con el usuario y la contraseña para acceder al portal digital. No será necesario presentar la CURP para la inscripción inicial ni para obtener la e.firma. Esta medida aplica tanto para personas físicas como morales, y quienes tengan cita en el SAT no necesitarán realizar una preinscripción en el portal.
Deja un comentario