¡El Paquete Económico 2025 de Claudia Sheinbaum ya está sobre la mesa! El secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, presentó el plan del gobierno para manejar las finanzas del país el próximo año. Este paquete será la guía del gobierno para gastar y recaudar dinero, e incluye decisiones clave sobre cómo se gestionarán los recursos del país. Aquí te lo desmenuzamos para que lo entiendas mejor.
1. Crecimiento de la economía y la inflación: ¿Qué podemos esperar?
Hacienda proyecta que la economía mexicana crecerá entre un 2% y un 3% en 2025. Para ponerlo en perspectiva, es un pronóstico positivo comparado con las expectativas del FMI (Fondo Monetario Internacional) (1.3%) y el Banco Mundial (1.5%).
La inflación, por su parte, se espera que baje al 3.5%. Eso es una buena noticia si consideramos que el país está luchando contra una inflación que ha rondado el 4.76% este año, aunque ya veremos dijo el ciego, considerando que después del triunfo de Donald Trump, el dólar alcanzó los 20,80 pesos el pasado 11 de noviembre, su peor rendimiento desde julio de 2022.
2.- El gasto público: ¡9.2 billones!
Para el 2025, se prevé un presupuesto de 9.2 billones de pesos. Aunque esto suena impresionante, el gobierno reducirá el gasto en 179,000 millones de pesos para poder manejar el déficit fiscal y evitar que las deudas sigan creciendo.
3.- ¿De dónde va a salir todo ese dinero?
Para conseguir todo el dinero necesario, el gobierno buscará recaudar 8 billones de pesos. Aquí va el detalle:
- 5.2 billones vienen de los impuestos. Para hacerlo posible, el gobierno tiene en mente aumentar la eficiencia de la recaudación y luchar contra el fraude fiscal.
- 1.2 billones vienen de las empresas.
- 1.1 billones de los ingresos por petróleo.
- Y el resto de otras fuentes. Básicamente, mucho de ese dinero viene de los grandes negocios y el petróleo.
4.- La Sedatu tendrá un superpresupuesto
La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) se lleva un aumento del 183% en su presupuesto, alcanzando los 38,048 millones de pesos. Esto significa que las políticas urbanas, de vivienda y desarrollo territorial podrían recibir más recursos, lo cual impactaría directamente en las ciudades donde vivimos.
5. Proyectos prioritarios
Uno de los puntos más destacados es la inversión en proyectos de infraestructura, en particular, los proyectos ferroviarios como el Tren Maya. Este recibirá 40,000 millones de pesos, mientras que el total destinado a proyectos prioritarios será de 189,000 millones de pesos.
6.- Programas del Bienestar
Los programas sociales (Becas del Bienestar, para adultos mayores, y los destinados a favorecer el campo) tendrán un presupuesto de hasta 835,705 millones de pesos, de toda esa lana, el 57% (483.000 millones) será para la Pensión de Adultos Mayores, y el nuevo programa creado por Sheinbaum, Apoyo a Mujeres de 60 a 64 años se llevará un gasto de 15,000 millones de pesos.
Ojo, porque tanto los programas sociales como los proyectos prioritarios son los que más presupuesto recibirán, ya que son la prioridad en la agenda de Sheinbaum.
7.- El techo de endeudamiento
El techo de endeudamiento es como un límite máximo de dinero que el gobierno puede pedir prestado para financiar sus gastos. Sheinbaum estableció un techo de 1.5 billones de pesos para el año 2025. Eso significa que el gobierno está dispuesto a pedir prestado hasta esa cantidad, si es necesario, para poder cubrir todos los proyectos, programas y necesidades del país.
8.- ¿Recorte de presupuesto para la educación?
En un inicio el proyecto proponía un recorte de 10 mil 268 millones de pesos a la educación superior, de los cuales más de la mitad correspondía a la UNAM (5 mil 360.1 millones de pesos), pero más tarde Hacienda salió a decir que siempre no, que fue un error (después de que la UNAM y otras universidades salieron a reclamar)
La supo salvar Hacienda, y dijo que el gasto en educación contemplado en el presupuesto 2025 se incrementa a 11 mil 869 millones de pesos, aunque no especificó qué cantidad corresponderá a cada institución educativa. La que se iba a armar si recortaban tanto dinero.
9.- ¿Cuánto será para la seguridad y la salud?
Se contemplan 151 mil 995 millones de pesos para la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa), pero representan una disminución bastante considerable del 43.8% con respecto a los 270 mil 465 millones aprobados para este año.
En cuanto a salud, el gobierno sólo prevé entregar 66 mil 693 millones de pesos a la secretaría de Salud, que también contrasta con los 101 mil 114 millones de pesos de 2024. Chin, de por sí el sistema de salud del país deja mucho que desear.
¿Cómo te afecta este Paquete Económico de Sheinbaum?
Este Paquete Económico 2025 trae muchas decisiones clave para el futuro del país, y aunque no siempre te das cuenta, estas decisiones van a impactar tu vida. Si todo sale bien, podría significar más obras, más trabajo y mejores servicios en las ciudades. Pero si la deuda sigue creciendo, también podríamos enfrentar más problemas económicos en el futuro.
Deja un comentario