La edición número 73 de Miss Universo, celebrada aquí en México, en la Arena CDMX nos dejó una noche llena de emoción, glamour y sorpresas.
Con 130 participantes de todo el mundo, las expectativas estaban al máximo, pero sólo unas pocas lograron brillar con fuerza suficiente para llegar a la fase final. Tras una feroz competencia, donde las reinas de belleza mostraron sus habilidades, carisma y pasión, finalmente conocimos a la nueva Miss Universo 2024.
¿Quién ganó Miss Universo 2024?
En esta edición, la corona de Miss Universo 2024 fue para Miss Dinamarca, Victoria Kjaer; mientras que la primera finalista fue la nigeriana Chidimma Adetshina y ¡claro! nuestra representante mexicana no podía faltar, aunque fuera como la segunda finalista, Fernands Beltrán dejó en alto a las mujeres de nuestro país.
Datos que no conocías de Miss Universo
Todo comenzó con una finlandesa adolescente
El primer Miss Universo se celebró en Long Beach, California, el 28 de junio de 1952. La primera ganadora fue Armi Kuusela, una chica de 17 años de Finlandia que se llevó la corona mientras el resto probablemente seguíamos peleándonos con las matemáticas.
Donald Trump: El capítulo más polémico
Sí, Donald Trump también estuvo involucrado en el mundo de las reinas. De 1996 a 2015, el empresario y político fue copropietario de la Organización Miss Universo.
Pero, como todo lo que toca Trump, esto no estuvo exento de controversias: desde acusaciones de manipulación en los resultados hasta comentarios racistas, sexistas y varias quejas de acoso, hicieron que Univision y NBC le dijeran “hasta aquí” en 2015. Al final, tuvo que vender su participación justo cuando arrancó su primera campaña presidencial.
Reglas tan estrictas que parecen de otro siglo
Aunque Miss Universo ha avanzado en temas de inclusión, hay momentos que muestran lo mucho que aún falta por hacer. En 2018, Veronika Didusenko, Miss Ucrania, perdió su corona cuando la organización descubrió que era divorciada y tenía un hijo.
Este escándalo detonó una campaña para cambiar las reglas de los cuatro concursos de belleza más importantes del mundo, incluyendo Miss Universo, porque, ¡hola! Es el siglo XXI.
Miss Universo rompe moldes (por fin)
Los últimos años han sido un cambio tras otro para el concurso. En 2018, la española Ángela Ponce hizo historia al ser la primera mujer transgénero en competir. Y en 2023, Jane Dipika Garrett, de Nepal, se convirtió en la primera concursante de talla grande en desafiar los estándares del concurso. Pero eso no fue todo: en la 72 edición Michelle Cohn, representante de Guatemala, hizo historia como la primera concursante casada y con hijos.
Latinoamérica, siempre presente
En 1957, Gladys Zender, de Perú, fue la primera latina en ganar. Ella junto a Janelle Commissiong, de Trinidad y Tobago, la primera mujer afrodescendiente en coronarse en 1977, han dejado huella en el certamen.
¿Quién lleva la delantera?
En la guerra de coronas, Estados Unidos lidera con nueve títulos, seguido por Venezuela con siete. Puerto Rico tiene cinco, mientras que Filipinas y Suecia empatan con tres. México, India, Sudáfrica y Suecia también tienen lo suyo, con tres títulos cada uno.
Las debutantes y las ausencias
Este año será la primera vez que veamos competir a países como Bielorrusia, Irán, Somalia y Moldavia. Pero no todo son aplausos: Corea del Norte, Arabia Saudita y Panamá, este último expulsado, no estarán en esta edición.
Deja un comentario